Actual

Científicos por un día

  • Darwin, el cuerpo humano y el Universo serán los grandes protagonistas de la V edición de Verano con Ciencia

¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo? ¿Qué hay detrás de un enchufe? ¿Cómo se sostiene nuestro cuerpo? El Parque de las Ciencias ayuda a que los niños obtengan las respuestas a esas preguntas a través de la observación y la experimentación. Si en los libros pueden leerlas, en el museo podrán descubrirlas por sí mismos.

A finales de junio comenzará la quinta edición de Verano con Ciencia, una edición que ha tenido que incrementar sus plazas debido a la gran demanda de solicitudes que se han recibido en años anteriores. Paz Posse, jefa del Departamento de Educación del Parque, explica que este año se han ofertado un total de 875 plazas. Hasta el 14 de junio se podrán hacer las solicitudes.

La Biodiversidad y la Anatomía humana y la Física, Química y Astronomía son los dos grandes bloques en los que se dividirán los contenidos. En el primero, por ejemplo, los niños podrán ver con sus propios ojos un esqueleto de jirafa al lado de uno de una cierva, con lo que podrán comparar y sacar sus propias conclusiones respecto a la diferencia de tamaño para, a posteriori, darse una vuelta por la exposición La evolución de Darwin y sumergirse en el árbol de la vida. Podrán también aprender más cosas sobre su cuerpo con la ayuda de actividades que les expliquen por qué una persona puede tener piedras en el riñón o qué importancia tiene para los seres humanos la herencia y el azar. En el segundo bloque, descubrirán el mundo de la geología, la química o podrán diseñar su propio viaje por el Universo.

Dice Posse que la clave está en que ellos mismos hagan sus "experimentos a través de la curiosidad, la observación y el descubrimiento". Muchos salen "queriendo ser científicos".

Se han organizado siete turnos de cuatro días cada uno y en cada turno participarán tres grupos de 25 personas, como máximo, estructurados en función de la edad: nacidos entre 2002 y 2005 (2 grupos); entre 1998 y 2001 (2 grupos) y en el 1997.

Temática

Todas las instalaciones del museo se abren a esta actividad que en su V edición hace un homenaje al científico Charles Darwin y conmemora el Año Internacional de la Biodiversidad con el programa del primer día: Naturalistas en un museo de ciencia. Desde las 10.00 a las 15.00 horas experimentarán la curiosidad que impulsó a Darwin a embarcarse en la aventura del Beagle, conocerán el papel del científico inglés en el desarrollo científico moderno, se acercarán al concepto de evolución y disfrutarán del Bosque de los sentidos y del vuelo de las Rapaces, mientras entienden la importancia de la biodiversidad y la necesidad de cuidarla y conservarla.

El segundo día, el viaje será al interior del cuerpo humano para averiguar cómo se sostiene el cuerpo; ver el enorme corazón de una ballena y sus semejanzas con el ser humano y otros animales; y observar la diferencia entre herencia y azar en el Taller Somos cromosom@s.

La física y la química serán las protagonistas en el tercer día con experiencias muy variadas: Un viaje por el Universo, talleres sobre mezclas y disoluciones, adentrarse en lo que hay detrás de un enchufe y disfrutar de la magia de la química.

La evolución geológica y humana en la Tierra completa el contenido del programa. En esta última área los pequeños aprenderán a distinguir entre una roca y un mineral, sabrán que las rocas han sido de mucha utilidad en la Historia de la Humanidad, conocerán la edad de la Tierra y descubrirán que es un alarife, un alféizar o un autarique.

La tarifa del programa es de 50 euros para el público general y 40 para socios de Tarjeta Amiga, en vigor antes del 30 de abril. Las inscripciones del programa serán presenciales y la entrega de solicitudes se realizará hasta el 14 de junio. Las plazas se adjudicarán por sorteo público el 16 de junio a las 10.00 horas y el listado de participantes estará publicado el 18 de junio a las 13.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios