Actual

Científicos responden a unos 500 escolares desde la Antártida

  • La investigadora de la UGR Carlota Escutia y otros miembros de su equipo conectaron vía videoconferencia desde el buque científico Joides Resolution

La Antártida estuvo ayer a un sólo click de ratón. El museo conectó en directo a través de videoconferencia con la investigadora de la Universidad de Granada, Carlota Escutia, y otros dos miembros de su equipo, John y Francis, que se encuentran en estos momentos a bordo del Joides Resolution trabajando en proyectos científicos para conocer mejor el pasado y el futuro del continente helado. Más de 500 estudiantes de los centros CP Sierra Nevada; CP Jardín de la Reina; IES Los Neveros; Escuela Taller; Colegio Caja Granada; La Salle Gran Vía de Zaragoza; el Ciclo Formativo de Salud Ambiental del IES Ramón y Cajal y la Asociación de Accitanos en Granada asistieron a este encuentro para trasladar a los investigadores todas las curiosidades que tienen sobre su trabajo.

La comida, las añoranzas, las dificultades de vivir en un barco, los trabajos que allí están desarrollando o la importancia del continente helado para conocer mejor el planeta son algunas de las preguntas que han trasladado los estudiantes a Escutia y a sus compañeros, quienes han narrado su día a día durante los dos meses y medio que dura la campaña científica. Comparten el barco con treinta investigadores de 14 países diferentes y otras cien personas entre cocineros, perforadores y tripulación. Para ellos lo más difícil es la convivencia y estar lejos de sus familias durante tanto tiempo y lo más gratificante "las amistades duraderas" que se hacen. Su trabajo consiste en el análisis de los sedimentos marinos que extraen a través de perforaciones, tal y como ellos mismos han explicados ya que cuentan con más de 1.5 kilómetros de sedimentos del fondo marino que estudiarán a lo largo de los próximos años.

Al preguntarle por las motivaciones que le impulsaron a embarcarse en esta aventura, Escutia contestó que empezó a trabajar en geología porque le preocupaba la naturaleza y dirigió ese trabajo a la Antártida porque es "el mejor laboratorio natural para conocer qué ha sido y que será el planeta". En este sentido, los científicos resolvieron las dudas de los escolares sobre el cambio climático y su impacto en el continente, al que han definido como el "mejor termómetro" de la Tierra. "Un termómetro que está mostrando que se está produciendo un incremento en las temperaturas por causas naturales y también como consecuencia de la acción del ser humano", explicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios