Actual

Cultura busca una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía

  • Actualmente se ubica en la Biblioteca Pública Provincial pero la Junta quiere construir un nuevo edificio en la capital cerca de los centros universitarios

Las letras andaluzas necesitan más espacio. La Consejería de Cultura ya ha solicitado al Ayuntamiento de Granada un solar para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía que actualmente comparte espacio con la Biblioteca Pública Provincial de la calle Profesor Sáiz Cantero. "Pero la primera respuesta que hemos recibido es que no tienen un solar para este proyecto", explica el delegado de Cultura, Pedro Benzal. "No hay una Biblioteca de Andalucía en Sevilla y en Málaga, hay sólo una y está en Granada, por lo que no entendemos esta postura del Ayuntamiento", continúa el delegado de la Junta tras la primera negativa a la propuesta cursada por la Dirección General del Libro. Según Benzal, "existe una gran necesidad de este nuevo espacio y lo ideal es que tuviera una situación céntrica, aunque también se puede contemplar la posibilidad de adaptar algún edificio histórico pese a que suelen ser proyectos más caros". Otro de los requisitos de la nueva Biblioteca de Andalucía es que se ubique en un lugar que no esté demasiado alejado de los centros universitarios. "Es un proyecto clave para los próximos cuatro años porque las bibliotecas son muy importantes en la política cultural de la Junta y se demuestra que en estos años hemos pasado de cerca de 200 a cerca de mil".

La Biblioteca de Andalucía cuenta con un Área de Patrimonio Bibliográfico, que se ocupa de la recogida, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico andaluz, además del Depósito Legal y de la producción editorial andaluza. El Área de Hemeroteca se encarga del control, proceso técnico y difusión de las publicaciones periódicas y la prensa andaluza, así como de nuevas publicaciones hemerográficas. En resumen, metros y metros de documentos con todas las obras publicadas en Andalucía y todos los libros que tratan de la comunidad. "En una ciudad universitaria como Granada la Biblioteca es una referencia porque no hay que olvidar que es, además, la sede la Filmoteca de Andalucía, que también se trasladará", señala Benzal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios