Recomendadas por Olalla Castro, Gracia Morales y Amelina Correa

Siete antologías y una colección imprescindibles en el Día de las Escritoras

  • Entre ellas están 'En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70'; 'Peces en la tierra'; 'Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española'; y 'Dramaturgas del siglo XXI'

Una collage con las mujeres de la Generación del 27. Una collage con las mujeres de la Generación del 27.

Una collage con las mujeres de la Generación del 27. / A. A.

Hace un año entrevisté a la catedrática Amelina Correa con motivo del Día de las Escritoras, que este lunes celebra su cuarta edición. Ella me habló de su antología Plumas femeninas en la literatura de Granada (Editorial de la UGR-Diputación, 2002) donde concentra 13 siglos de literatura femenina en la capital nazarí (narrativa, poesía, teatro, ensayo). En ella también recuperaba la historia borrada de muchas mujeres talentosas como Ana Caro Mallén de Soto, la primera que en el Siglo de Oro se ganó la vida como escritora.

Entre las antologías de narrativa recomendadas por la catadrática de Literatura está Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936, con edición a cargo de Ángela Ena, donde "recupera muchas autoras bastante olvidadas de ese periodo y que tratan temas muy, muy interesantes, y resultan muy pioneras en muchísimos aspectos", explica. Correa se refiere a Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Margarita Nelken, María Teresa León y Federica Montseny (que llegó incluso a ser ministra en la Segunda República). "Ya es hora de que se les haga justicia", reclama.

"Las antologías de mujeres escritoras no están en la primera linea editorial. Hay que buscarlas. Yo las consigo no sólo porque participo en alguna de ellas, sino porque trabajo a diario con la escritura de mujeres", reconoce la poeta granadina Olalla Castro, que opina que "durante siglos se ha invisibilizado a propósito los textos de mujeres". Sin embargo, "en las últimas décadas hay un trabajo por parte de mujeres feministas que forman parte del campo literario desde la crítica a editoras que están rescatando a esas mujeres invisibles a través de ediciones, reediciones y traducciones", subraya.

Portada de la antología 'Ellas tiene la palabra'. Portada de la antología 'Ellas tiene la palabra'.

Portada de la antología 'Ellas tiene la palabra'. / Hiperión

Por encima de todas destaca Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española (Hiperión, 1997) de Noni Benegas y Jesús Munárriz, una antología de 41 autoras nacidas en la segunda mitad del siglo XX que supuso un hito y una referencia ineludible en el campo de la literatura y de la crítica literaria en este país.

En ella se incluyen a Olvido García Valdés, Ángeles Mora, Chantal Maillard, Concha García, Isla Correyero y Luisa Castro. También se están entre sus antologías imprescindibles Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres (Baile del Sol, 2019), armada y prologada por Alberto García de Teresa donde aparece la propia Castro, Erika Martínez, Ángeles Mora, Eva Baz, Marta Sanz, Pilar Adón, Sara Herrera Peralta, María García Zambrano y Elena Medel, entre otras.

Entre las antologías predilectas de Castro se encuentra En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 (Hiperión, 2007) de la hispanista Sharon Keefe Ugalde, en donde recopila la obra de una treintenta de autoras españolas. "Las escritoras de las dos generaciones comparten una misma experiencia: nacer y ser mujer en una sociedad patriarcal. Ser lo otro del hombre y estar construidas como subalternidad. Esa experiencia en su propia materialidad, en sus condicionantes materiales, hace que seamos diferentes a los hombres. No se trata de buscar diferencias biológicas", explica la autora de Bajo la luz, el cepo.

Portada del libro 'En voz alta'. Portada del libro 'En voz alta'.

Portada del libro 'En voz alta'. / Hiperión

Es decir, a todas las protagonistas de la antología les une la exclusión a la que están sometidas en este sistema. "Esa dificultad, subalternidad, en la literatura genera una serie de rasgos en común. Hay cosas que coinciden con algunos análisis de las teóricas yanquis y británicas como la figura de la extranjera, de la extraña. El observarnos a nosotros mismas como extrañas porque tenemos que lidiar todo el rato con la imagen que nos devuelve el espejo masculina, como nos dice la sociedad que somos y en esa imagen el no sentirnos reconocidas. Buscarnos dentro de nosotras en otras imágenes que aún no están dichas y eso genera una duplicidad dentro de ti misma que te hace sentirte una extraña", zanja Castro.

La selección de poetas es muy amplia, aunque existe una buena representación de creadoras andaluzas: María de los Reyes Fuentes, Julia Uceda, Rosa Díaz, María Victoria Atencia, Rosa Romojaro, Rosaura Álvarez, Pilar Paz Pasamar, Fanny Rubio y Juana Castro.

"Las poetas de En voz alta ponen sobre el papel sus experiencias, desde el encierro doméstico y psíquico hasta el reconocimiento del derrumbamiento de la cultura occidental y la inutilidad del lenguaje, y no ocultan tampoco los efectos devastadores de la construcción patriarcal de la feminidad. Con frecuencia aluden a la locura y a la imagen del encerramiento para expresar la gravedad del estado de sofocación en que se encontraba el sujeto femenino", se lee en una reseña publicada en Málaga Hoy.

La escritora granadina Gracia Morales recomienda Dramaturgas del siglo XXI (Cátedra, 2014), donde Francisco Gutierrez Carbajo reúne piezas cortas escritas por la propia Morales, Lola Blasco, Antonia Bueno, Diana de Paco Serrano, Juana Escabias, Beth Escudé i Gallès, Aizpea Goenaga, Diana I. Luque, Itziar Pascual, Carmen Resino y Vanesa Sotelo.

Portada de la antología 'Peces en la tierra'. Portada de la antología 'Peces en la tierra'.

Portada de la antología 'Peces en la tierra'. / G. H.

La filóloga y escritora granadina Pepa Merlo publicó en 2010 la antología Peces en la tierra (Fundación José Manuel Lara), donde desvela el valioso trabajo de la otra generación del 27, la formada por mujeres. El libro protagonizado por Lucía Sánchez Saornil, Dolores Catarineu, Cristina de Arteaga, Casilda de Antón del Olmet y Elisabeth Mulder, entre otras, es el fruto de tres años de exhaustiva investigación y de continuas expediciones a la Biblioteca Nacional.

La editorial granadina Cuadernos del Vigía también ha rescatado del olvido a Las Sinsombrero en su colección La mitad ignorada, coordinada por Jairo García Jaramillo, donde incluye los títulos Los inadaptados de Carmen de Burgos, Surtidor de Concha Méndez, Mientras los hombres mueren de Carmen Conde y La historia de Java de Elisabeth Mulder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios