Actual

La Diputación entra en la nómina de los divos del arte

  • La institución provincial recibe la Medalla de Honor del Festival de Música y Danza por la celebración de su bicentenario en 2013

José Antonio, Maurice Béjart, Pilar López, Víctor Ullate, Daniel Barenboim, Enrique Morente, Joaquín Rodrigo o Teresa Berganza han sido algunos de los artistas que han recibido la Medalla de Honor del Festival de Música y Danza. La Diputación de Granada unió ayer su nombre al de estos 'monstruos sagrados' al recibir el galardón correspondiente al año 2013, año en el que celebró su bicentenario. El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, recibió ayer la Medalla de Honor de manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en un acto en el que estuvo presente el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio. Según Pérez, esta distinción "evoca la feliz colaboración de varios decenios entre Festival y Corporación provincial, una cercana colaboración que cumple sus primeros 45 años". "Si hay en Granada una manifestación cultural de solera y prestigio, que todos reconocen y aplauden, esa es la del Festival, por lo que recibir su máxima distinción honorífica no es sino motivo del más sincero agradecimiento, y eso es lo que quiero expresar con mis palabras", continuó el presidente.

El Festival de Música y Danza nació en 1952, patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional y organizado por la Dirección General de Bellas Artes. Todavía en 1970, en la primera regulación que le otorgaba carácter oficial, se mantenía inalterable el protagonismo del Ministerio como su único gestor. Sin embargo, en el Patronato que se creaba con esa Orden Ministerial, ya figuraba como vocal el presidente de la Diputación, junto al alcalde de la ciudad y el rector de la Universidad. Era el mismo año en el que nacían los Cursos Manuel de Falla. "Es verdad que aquella era una presencia todavía ajena a la gestión directa de esta manifestación cultural, y así se mantuvo hasta que en 1984 y 1986 nuevas normativas configuraron y perfilaron la autonomía del Patronato, en el que se mantenía la participación de la Corporación Provincial. Pero la Diputación de Granada ya se sentía íntimamente ligada al Festival desde 14 años antes", afirmó el presidente.

Con esta reflexión, Sebastián Pérez quiso poner de manifiesto que la Diputación de Granada se encuentra "comprometida en el quehacer del Festival desde tiempos lejanos" y renueva su "más vivo compromiso" de seguir colaborando. El responsable de la institución provincial resaltó la importancia del FEX (Festival Extensión) para los pueblos de la provincia. "Y este es un motivo más para querer y respetar al Festival de Granada, pieza clave en la oferta cultural de cada año, de tantos años, elemento destacado de la industria cultural que tanto hay que proteger en esta provincia", concluyó Sebastián Pérez, agradeciendo la distinción al director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios