Actual

FACBA completa su ‘red artística’ con tres nuevas muestras

  • Esta semana se inauguran las exposiciones de Sam3, Gala Knörr y Elena Aitzkoa

  • La edición 2019 del Festival se ampliará progresivamente a once espacios de Granada y Santa Fe

'Anomalía' es el nombre elegido para esta edición del FACBA. 'Anomalía' es el nombre elegido para esta edición del FACBA.

'Anomalía' es el nombre elegido para esta edición del FACBA. / Carlos Gil

El Festival de Artes Contemporáneas (FACBA 2019) avanza con tres inauguraciones esta misma semana. Tras la inauguración oficial de la cita cultural –denominada este año Anomalía– la pasada semana en la Facultad de Bellas Artes con la presencia de representantes institucionales de todas las administraciones y entidades que sostienen el evento, el miércoles 13 Sam3 muestra su obra en la Sala Capilla del Hospital Real. El jueves será el turno de Gala Knörr, que expone en el Centro Cultural CajaGranada, mientras que el viernes 15 es el turno de Elena Aitzkoa. Su obra desplaza al FACBA hasta el Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Cuando se complete el mapa de muestras, FACBA abarcará once espacios tanto de Granada como de Santa Fe.

‘Luz fósil’

El proyecto Luz Fósil ideado por Sam3 para FACBA 19 parte de una trayectoria consolidada por el artista en la que las imágenes del mundo greco-latino cobran una nueva materialidad a partir de la actualización de sus referentes, indica la organización en una nota de prensa. En esta ocasión el artista ha trabajado a partir de la referencia del yacimiento arqueológico del Alfar Romano situado en el Campus Universitario de Cartuja. A partir del estudio de las referencias bibliográficas e informes vinculados a investigaciones sobre el entorno y los restos allí encontrados, Sam3 dirigió un taller de creación con estudiantes para generar un nuevo imaginario simbólico que rescate y actualice la historia del lugar.

Sam3 indaga en los trabajos realizados en el yacimiento del Alfar Romano de Cartuja

‘Insert Witty project title’

El meme es una idea que se propaga de forma viral dentro del ámbito virtual, convirtiéndose actualmente en el símbolo de la cultura online. Éste es capaz de abarcar todo el globo terráqueo, así como un espectro infinito de creencias, fenómenos, lenguaje y eventos que pueden estar contenidos dentro de una imagen.

Los memes actúan como interconectores y portadores de ideas culturales, prácticas, críticas y comentarios que se pueden diseminar de persona a persona, adquiriendo diferentes significados trans-geográficos, generalmente a través del uso del humor. Muchos los consideran un equivalente cultural de los genes en el sentido de que se reproducen, cambian y reaccionan a corrientes selectivas.

Basándose en el fenómeno mundial que en las últimas décadas han generado los memes, Gala Knörr presenta Insert Witty Project Title , un proyecto concebido como una estrategia postcolonial en la que, a través del humor y la reapropiación de imágenes, podemos generar a través de la creación artística reflexiones que exploren la naturaleza asociativa de las imágenes dentro de la cultura del consumidor, la capitalización de movimientos sociales y la representación en los medios, indica la nota.

‘Paraíso terrenal’

El proyecto de Elena Aitzkoa se desarrolla en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada, y en él convergen las dos manifestaciones artísticas que vienen protagonizando su carrera en los últimos años: la escultura y la performance.

En este ámbito dominado por la naturaleza vegetal y animal, Elena y los participantes en el taller iniciarán un proceso de diálogo con el espacio y con los organismos que lo pueblan: elementos visuales como el ramaje y los nidos de los árboles, el follaje de las distintas especies vegetales del Jardín o los recorridos del lugar, y otros elementos sonoros como la anomalía, es decir, la introducción de un elemento irregular en un modelo regularizado, consigue diversificar entre distintos seres vivos. La conclusión del taller se materializará en un disco de poemas, silbidos y trinos.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGranada y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Corrala de Santiago e Ínsula Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios