Malos números

El número de visitantes a la Feria del Libro de Granada cae entre un 15% y un 20%

  • El número de ejemplares vendidos también ha descendido de entre los 33.000 y 35.000 a los 27.500 volúmenes

  • La organización lo achaca al cambio de fecha, a las altas temperaturas y a la coincidencia con gran cantidad de eventos en la ciudad

Decenas de personas pasean por la Feria del Libro de Granada.

Decenas de personas pasean por la Feria del Libro de Granada. / Álex Cámara

Menos público y menos ejemplares vendidos. El balance de la 38 edición de la Feria del Libro de Granada no es nada positivo. El número de visitantes al evento literario ha caído entre "un 15% y un 20% que en años anteriores, lo que se ha traducido en una disminución de cifras globales en cuanto a número de ejemplares vendidos y recaudación total", afirma la organización en una nota de prensa.

Este año se han vendido en las 70 casetas menos libros, en concreto alrededor de 27.500 libros, cuyo ingreso neto alcanza los casi 300.000 euros. Las cifras el año pasado se mantuvieron estables respecto a la edición de 2017, con una venta global de entre 33.000 y 35.000 ejemplares, que suponen un ingreso de más de 350.000 euros entre las 80 expositores de su recorrido.

Los organizadores de la Feria del Libro achacan el descenso en los números a "una feria marcada por su retraso en el calendario con respecto a años anteriores, algo poco habitual, debido principalmente a las fechas de Semana Santa". Este hecho, unido a otros factores importantes como las altas temperaturas, la coincidencia con gran cantidad de eventos en la ciudad (el Festival En Órbita, por ejemplo) y, sobre todo, no poder celebrar el Día del Libro dentro de los diez días de feria", continúan.

Una familia visita la caseta de la editorial granadina Esdrújula. Una familia visita la caseta de la editorial granadina Esdrújula.

Una familia visita la caseta de la editorial granadina Esdrújula. / Álex Cámara

Muchos libreros señalaban el cambio de disposición de los expositores, la principal novedad de la feria, como uno de los grandes problemas. El Espacio Central, caseta de firmas y casetas de instituciones se situaron este año en Plaza del Humilladero y Fuente de las Granadas, pasando la Carpa de la Ciencia junto con los espacios familiares dedicados al público infantil y juvenil al entorno de Fuente de las Batallas.

Superventas, principal reclamo

La mayor afluencia de visitantes se concentraron principalmente durante los dos fines de semana. Las empresas participantes apuntan como mejores días de venta el sábado 18 y domingo 19 de mayo. Entre los actos que más expectación y más público han congregado cabe destacar las presentaciones de Julia Navarro, Lucía Etxebarría, Manuel Rivas, Joan Margarit, Ian Gibson, Manuel Jabois, Nieves Concostrina, Nuccio Ordine, Christina Rosenvinge y Santiago Auserón.

Julia Navarro en la presentación de nueva novela en la Feria del Libro. Julia Navarro en la presentación de nueva novela en la Feria del Libro.

Julia Navarro en la presentación de nueva novela en la Feria del Libro. / Álex Cámara

A nivel local, reseñar las presentaciones de Ángeles Mora, Alfonso Salazar, Juan Vellido, Luis Traspié, Carolina Molina, Brígida Gallego-Coín, Olalla Castro o la charla sobre Pedro Antonio de Alarcón a cargo de Andrés Soria.

En total, más de 7.000 personas han acudido a los actos que han tenido lugar en Espacio Central, Sala Zaida de Fundación Caja Rural y Cuarto Real de Santo Domingo a lo largo de los 10 días de feria.

El Área de Ciencia, situado este año en la Fuente de las Batallas, ha registrado un lleno absoluto en las más de 30 charlas programadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía junto con la Estación Experimental del Zaidín. Alrededor de 2.000 personas han podido disfrutar de una programación dedicada este año al 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica.

El Área de Ciencia, una de las más visitadas. El Área de Ciencia, una de las más visitadas.

El Área de Ciencia, una de las más visitadas. / Álex Cámara

Especial interés han suscitado las charlas a cargo de José Luis Gómez (IAA-CSIC), uno de los investigadores que ha participado en el proyecto que ha conseguido fotografiar, por primera vez en la historia, un agujero negro; y la ponencia del psicólogo Ramón Nogueras a cerca de la tendencia general de creernos todo.

Nottingham y Granada, hermanadas

Nottingham ha sido la primera Ciudad UNESCO de Literatura que Granada ha designado como Ciudad Invitada de Honor en su Feria del Libro. Para celebrarlo, un contingente de poetas, libreros, editores, profesores, directores de museo y comisarios de arte han venido para ofrecer una programación que ha enriquecido extraordinariamente nuestra Feria.

Una inolvidable lectura poética bilingüe en el Cuarto Real de Santo Domingo, en la que se reunieron fraternalmente poetas de Nottingham y Granada (Becky Cullen, Marga Blanco, Rory Waterman, Ramón Repiso y Gregory Woods) despidió el programa.

El programa Cultura x Libros, seña de identidad de la Feria del Libro, ha vuelto a repartir cerca de 2000 entradas (como el año pasado) a diferentes eventos tanto en Granada como en Guadix a cambio de la compra de libros (precio superior a 12 euros). Esto se traduce en un ingreso neto de alrededor de 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios