Actual

Fernando Valverde representa a España en el Festival de Poesía de Medellín

  • El poeta granadino participa en este encuentro, que une a autores de todo el mundo

El poeta español Fernando Valverde (Granada, 1980) está representando a España en el festival Internacional de Poesía de Medellín, que se celebra en Colombia hasta el próximo 10 de julio. Valverde participará en diversas lecturas de poemas en espacios simbólicos de la ciudad, tales como el Castillo o la Plaza Botero.

El festival de Medellín es el más importante de América. A sus lecturas acuden miles de personas y en 2006 obtuvo el Premio Nobel Alternativo, la antesala al Nobel de la Paz, por su trabajo en la normalización del país a través de la poesía.

En ese sentido, Valverde explicó que la poesía "es la forma más pura de comunicación entre los hombres", por lo que los poetas no deben de olvidar "el fin por el que existe, que es común en todas las culturas", y que no es otro que "aproximar a los seres humanos gracias al milagro de la literatura, hacer sentir, portar ideas y sentimientos".

Antes de llegar a Medellín, Valverde presentó en Bogotá la antología Poesía ante la incertidumbre, publicada en España por la editorial Visor y en Colombia por Ícono. El próximo sábado 9 de julio, el poeta se desplazará a México, donde continuará con la gira de presentación del libro en ciudades como México DF o Puebla. Precisamente en la capital azteca tendrá la oportunidad de leer su último libro, Los ojos del pelícano, en el lugar más significativo de la literatura en la ciudad, la Fundación de las Letras y las Artes Mexicanas.

Sobre Medellín, el poeta dijo: "Es emocionante ver cómo la poesía en América Latina tiene la importancia que merece, no se ha deshumanizado", explicó durante la inauguración del festival, en una gala ante más de 2000 personas.

Fernando Valverde es la voz más relevante de la joven poesía española. Ganador de premios como el Juan Ramón Jiménez o el Emilio Alarcos ha publicado dos poemarios en la prestigiosa editorial Visor de Poesía. Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Románica, es periodista del diario El País y dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios