Actual

El Festival de Alhama sigue dando guerra en su '50 -1' cumpleaños

  • Manuel España, de La Guardia, y José Antonio García, de 091, encabezan un cartel dedicado a los ochenta en su primera jornada

El Festival de Música de Alhama, el que pasa por ser el decano de los festivales andaluces, celebra este fin de semana, coincidiendo con los primeros días de agosto, su cuadragésimonovena edición. La que la organización ha decidido bautizar como la Edición '50 menos 1'. En el recinto del Paseo del Cisne ya está listo el escenario principal donde esta noche a partir de las diez actuarán los artistas de pop y rock, y mañana sábado los de flamenco y fusión, las dos categorías en las que se divide el certamen. Los nombres que acaparan la atención en este primer día de actuaciones son los de Manuel España, el que fuera líder del grupo granadino La Guardia, y José Antonio García, vocalista de los añorados 091. Junto a ellos comparten un cartel escorado sin disimulo hacia los años ochenta, Javier Ojeda, cantante de los malagueños Danza Invisible, y Javier Andreu, que también triunfó en la década de las hombreras y el pelo cardado al frente de La Frontera. Una noche para nostálgicos que se completará con la actuación de Víctor Sánchez, guitarrista del grupo de acompañamiento de José Ignacio Lapido, que viene a sustituir a los anunciados Annabel Lee, los ganadores del concurso de pop/rock de la edición de 2013.

Esa es otra de las señas de identidad del certamen alhameño, el concurso que cada año celebran igualmente en dos modalidades, una que agrupa a las bandas de pop y rock, y otra dedicada a los artistas de flamenco y fusión. En la actual convocatoria se han inscrito cerca de 150 grupos procedentes de toda España. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 8 de agosto y el ganador entrará a formar parte del cartel de la próxima edición, la 50ª. De momento, esta noche subirán al escenario para calentar el ambiente tres de las bandas participantes: Carretera Secundaria, Humor Vítreo y Davinia Pastor. Para mañana sábado está prevista la noche de flamenco y fusión con las actuaciones como cabezas de cartel de David Barrull, ganador del concurso televisivo La Voz, y la cantante cordobesa Lya, además de los invitados locales Popeyes. Como en el caso de la primera noche, antes que ellos subirán al escenario para caldear el ambiente Lacasa Lagüela, La Dstylería y La Samarona, todos ellos concursantes en la categoría de flamenco-fusión.

Además, también se ha dispuesto otro escenario chill out en la piscina para animar las tardes, y junto a ella se ha habilitado una zona de acampada para aquellos asistentes que quieran pasar los dos días en la localidad jameña. En este escenario actuará esta tarde el grupo Derty Dayana, y mañana sábado Sutilex y Thebeigeboy. La organización del festival ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por Alhama con la adquisición del abono para los dos días del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios