Festival en la Alpujarra

Pórtugos se convierte en epicentro de la cultura de la Alpujarra

  • Una treintena de grupos se dan cita en el Festival de Música Tradicional, que supera las previsiones de asistentes

Una de las agrupaciones que ha participado en la cita musical de Pórtugos. Una de las agrupaciones que ha participado en la cita musical de Pórtugos.

Una de las agrupaciones que ha participado en la cita musical de Pórtugos. / R. G.

La 38 edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra convirtió al municipio granadino de Pórtugos en el epicentro de las tradiciones y cultura del territorio que comparten las provincias de Almería y Granada.

Un total de 30 grupos se dieron cita en un encuentro que, anualmente, celebra la singularidad de las culturas, tradiciones y raíces de un territorio que no entiende de divisiones provinciales.

El alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, y Adolfo García de Viana, presidente de Abuxarra, dieron la bienvenida a los presidentes de las diputaciones de Almería, Javier García, y Granada, José Entrena, así como al delegado territorial de Cultura de Granada, Antonio Granados.

Vázquez agradeció el apoyo institucional, así como la entrega de las decenas de voluntarios que trabajaron durante todo el día para que esta edición fuera “todo un éxito”. Del mismo modo, indicó que las previsiones de asistencia de público se han superado y se mostró orgulloso de comprobar como el Festival de este año ha sido uno de los mejores.

Por su parte, el presidente de Diputación de Granada agradeció a todas las personas que hiceron posible este Festival y destacó los 38 años de apoyo continuado a esta iniciativa: “Con este Festival y gracias a las asociaciones estamos recuperando lo mejor de lo mejor de la cultura alpujarreña”.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada indicó por su parte que “este Festival es el fruto del trabajo de muchas personas y de mucho tiempo” y aseguró que “este evento nos recuerda nuestras raíces y un pueblo, me refiero a Andalucía, sin raíces se queda sin historia y la Junta siempre estará con estos eventos”.

Entre las actividades que se incluyeron en esta cita destacó la participación de 30 grupos de música y baile y una veintena de empresas de agroalimentación y artesanía procedentes tanto de Granada como de Almería.

Además, el Festival dedicó su 38 edición a los productores de jamón de la Alpujarra por la gran labor que hacen para llevar el auténtico sabor del jamón alpujarreño por todo el mundo. En el apartado homenajes, el Festival otorgó una especial mención al Grupo de Música de Cuerda de Fuente Agria de Pórtugos “por el espíritu que les mueve a favor del mantenimiento y enseñanza a la juventud, de la música y las canciones tradicionales de la Alpujarra”.

En la cita destacó Ritmos y colores de México en el que participaron grupos de 19 municipios de los estados de Veracruz, México y Querétaro y que pusieron la nota internacional a este Festival de Música Tradicional.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra surgió de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por difundir y evitar la pérdida de la cultura popular alpujarreña. Desde que se celebrar la primera edición (en 1982) se ha mantenido intacta la esencia de conservar y transmitir el folclore alpujarreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios