Música hoy

Festivales con cláusulas abusivas

  • La organización de consumidores Facua denuncia ante los organismos de Consumo correspondientes a un total de ocho festivales de música por incluir condiciones que vulneran la ley vigente

El reverso de la entrada para los festivales. La organización de consumidores Facua denunció ayer ante los organismos de Consumo correspondientes a un total de ocho festivales de música por "incluir en sus condiciones cláusulas abusivas". Entre ellas, que solo se permita consumir comida o bebida comprada en los recintos, que no se devuelva el importe de la entrada en caso de modificación del cartel o que no se pueda recuperar una parte del dinero si se suspende el espectáculo cuando haya transcurrido más de la mitad.

En concreto, los festivales denunciados son Bilbao BBV (Bilbao), Lite Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz) y Kobetasonik (Bilbao), ante la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco. Primavera Sound (Barcelona) y Sunfec (Cambrils, Tarragona), ante la Agencia Catalana del Consumo, Festival Arte-Nativo Viña Rock (Villarobledo, Albacete), ante el Instituto de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Festival Internacional de Benicàssim FIB Heineken (Benicàssim, Castellón), ante el Área de Consumo de la Generalitat Valenciana, y el Festival Estrella Levante SOS 4.8 (Murcia), ante la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Región Murcia.

Los festivales Viña Rock, Azkena Rock Festival, Kobetasonik, Sunfec y Bilbao BBK Live prohíben explícitamente la entrada de comida y bebida al recinto. A Facua "le parece curioso" que, por otra parte, se recomiende a los asistentes "beber mucho agua porque hará calor". Además, en el Sunfec Festival también "queda totalmente prohibido entrar y sacar cualquier tipo de bebida del recinto, aunque haya sido adquirida en el mismo".

No salir antes de las 2

Tampoco en el festival de Cambrils está permitida la salida del recinto bajo ningún concepto antes de las 2 de la mañana. El abandono antes de esa hora supondrá el tener que pagar nuevamente el ticket de entrada en caso de que se quiera volver a acceder al mismo, según informan sus condiciones generales. Con esta medida, a juicio de Facua, "se obliga a los asistentes a adquirir la bebida en los establecimientos ubicados en el interior del festival".

Además, añade que si la cancelación se realizara una vez transcurrida más de la mitad del espectáculo, no habrá devolución alguna. No obstante, el coste de distribución que los canales de venta aplican al precio de la entrada, no será devuelto en ningún caso por la Organización.

Al igual ocurre en los Festivales Fib Heineken y Sos 48, ya que las organizaciones se "reservan el derecho a alterar, modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento", no dando la posibilidad de devolución del importe si el nuevo programa no interesase al consumidor.

Facua denuncia también una de las claúsulas del Festival Primavera Sound, ya que con "malas condiciones climatológicas" no se devolverá el importe de la entrada, recayendo sobre el consumidor la responsabilidad económica en caso de cancelación por dicha causa.

Ante esta situación, Facua pide a todas las Comunidades Autónomas que analicen las condiciones de los contratos de los conciertos y festivales que se celebran en sus territorios.

En este sentido, la organización de consumidores explica que la normativa vigente califica de cláusula abusiva "la imposición de cualquier otra renuncia o limitación de los derechos del consumidor y usuario", las acciones que "vinculen el contrato a la voluntad del empresario, limiten los derechos del consumidor y usuario o determinen la falta de reciprocidad en el contrato", y las medidas que "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios