Actual

García Montero considera "un disparate usar el castellano como marca España"

  • El director del Instituto Cervantes cree que "hace mucha falta" defender la cultura hispánica

El escritor granadino, director del Instituto Cervantes, posa antes de dar su charla en la UNIA.

El escritor granadino, director del Instituto Cervantes, posa antes de dar su charla en la UNIA. / efe

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, considera que en el momento actual "hace mucha falta defender la cultura hispánica y la dignidad del español en Estados Unidos", señaló ayer en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía donde dirigió estos días el curso La poesía: una forma de resistencia junto al poeta Juan Carlos Abril.

El catedrático de Literatura Española de la UGR se refirió al panorama en Estados Unidos y declaró que "en este momento hace mucha falta defender la cultura hispánica y la dignidad del español" en este país. Por ese motivo, propuso la expansión del Instituto Cervantes y la apertura de una sede en Washington, ya que, según dijo, es la capital del mundo y del poder político en este momento. En este sentido, añadió que ha habido épocas de recortes y el trabajo se ha sostenido "en la vocación de la gente", de ahí que haya subrayado la necesidad de consolidar y analizar económicamente las posibilidades de extenderse.

García Montero denunció que usar el español como marca España "es un disparate" y precisó que sólo el ocho por ciento de los hispanoparlantes son de España: "Debería usarse el aceite de Jerez o los espárragos de Navarra como identidad", apostilló.

En referencia a la integración del resto de lenguas peninsulares con el español, afirmó que la obligación del Instituto Cervantes es defender y divulgar las culturas de todas las "naciones y regiones que se integran en el Estado". A su juicio, hay que cultivar el respeto a la diversidad, pues es fundamental y enriquece a todos.

Además, el poeta granadino declaró que hay dos prioridades para la entidad, ser el puente entre Latinoamérica y Europa e ir extendiéndose en el Mediterráneo. Junto a ello, resaltó que cada vez hay más países en el mundo que están demandando el idioma español, especialmente China y Japón. Al hilo, manifestó que ampliar la presencia en Asia es importante, pero partiendo de la base de que, más que una visión galopante e imperial, "lo que se busca es consolidar lo que ya se tiene".

Por otra parte, García Montero se detuvo en el curso La poesía: una forma de resistencia, que ha dirigido en la sede Antonio Machado de la UNIA. "En 2013 hicimos un curso sobre poesía que tuvo mucho apoyo, se ha convertido en costumbre que durante la primera semana en Baeza haya uno", comentó.

En esta cita, a veces se habla sobre poetas como Federico García Lorca o Antonio Machado y otras se discute sobre la situación de la poesía joven o su significado. En esta edición, según detalló en su inauguración, se pretende "reivindicar la poesía como el signo de una apuesta por los valores humanos, por la cultura del humanismo en una época que tiende a la mercantilización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios