Actual

Gobierno y Junta estudian la proyección internacional del Museo de la Alhambra

  • El proyecto prevé reorganizar los fondos, rehabilitar espacios y crear un Centro de Altos Estudios

El consejero de Cultura, Paulino Plata, celebró ayer una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, donde estudiaron posibles colaboraciones internacionales para el futuro Museo de la Alhambra.

Durante la entrevista, Plata mostró a la ministra el proyecto de renovación e integración de todos los recursos museísticos del Conjunto Monumental, una propuesta que prevé reorganizar todos los fondos, rehabilitar espacios y estancias, un nuevo discurso museográfico y la creación de la Escuela de la Alhambra-Centro de Altos Estudios.

Esta Escuela será un centro de investigación y transferencia de conocimiento similar a los que disponen otros museos, como el del Prado de Madrid o el Louvre de París, según informó la Consejería de Cultura andaluza.

El proyecto de futuro museo, elaborado por la Consejería de Cultura, incluye la instalación de una Colección Permanente en siete salas de la planta baja del Palacio de Carlos V -actualmente habilitada como Museo de la Alhambra-, más otras seis salas de la planta alta del palacio, entre ellas, algunas de las que ahora ocupa el Museo de Bellas Artes de Granada.

La Cripta y la Capilla del palacio seguirán albergando las exposiciones temporales, cuyo espacio se ampliará con tres salas más de la planta alta.

La propuesta presentada a la ministra incluye también al establecimiento de un Area de Reserva -almacenes- que será visitable con acceso restringido, y que estaría en la Casa de los Gobernadores, en la planta alta del Palacio de Comares, espacio que con anterioridad albergó el Museo Arqueológico de la Alhambra.

Otra aportación del plan es la Biblioteca y Archivo de la Alhambra, que estará en el edificio Fuente Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios