Día de la Toma

Granada Abierta centra su acto alternativo a la Toma en Juan Antonio Díaz, uno de sus fundadores

El cantaor Juan Pinilla actuó en el acto alternativo junto a Francisco Manuel Díaz.

El cantaor Juan Pinilla actuó en el acto alternativo junto a Francisco Manuel Díaz. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Como cada 2 de enero, Granada se ha dividido entra la celebración del Día de la Toma, que este año ha tenido a Rosario Pallarés como responsable de tremolar el pendón, y el acto alternativo, organizado anualmente por Granada Abierta para mostrar su oposición a esta celebración y en defensa de la convivencia. 

Juan Antonio Díaz, miembro fundador de la Plataforma en 1995 y fallecido el pasado septiembre, ha sido el eje central de este acto, ya que ha dejado "un vacío inmenso en sus compañeras y compañeros, por su buen hacer y su calidad humana", explican desde Granada Abierta.

Para recordar al pintor, profesor de la UGR y coordinador de Artistas por la Tolerancia, han tomado la palabra José Manuel Darro, Jesús Conde, Álvaro Salvador y José Vigueras, quienes han recordado la obra y la figura de Díaz y la impronta que dejó en la capital. 

La Fundación Euroárabe ha colgado llenado sus asientos para este acto, fruto precisamente de esa impronta que dejó Díaz, que tuvo infinidad de amigos durante su vida, según relata Vigueras a este periódico. Él fue además, uno de los promotores, a través de la ya mencionada Artistas por la Tolerancia, de lo que hoy es este acto alternativo, prosigue el también periodista y coordinador de la Plataforma. 

Como cada año, en el acto se ha procedido a leer un manifiesto en contra de la Toma y en defensa de la Convivencia entre culturas (el 2 de enero se conmemora la conquista, por parte de los Reyes Católicos, de la capital de manos del reino nazarí), que en 2024 ha tenido la voz de Elena Diaz; por su parte, la poeta Pepa Merlo ha sido la encargada de la lectura lectura poética Lorca dijo no a la Toma.

El poeta de Fuente Vaqueros ha sudo uno de los protagonistas de esta jornada alternativa, como también lo ha sido Carlos Cano y Mariana Pineda, todo ello durante un día lleno de música y versos en el que han pedido otro tipo de celebración más integradora y menos "retrógrada y racista", pues en palabras de Vigueras este tipo de actos no hacen sino "fomentar la islamofobia" y hacer "un efecto llamada para ideologías extremas", de ahí que tanto él como Granada Abierta apuesten por mantener la celebración de este 2 de enero pero desde "una perspectiva más democrática y no militar" (en referencia al desfile de la Legión). 

También se han subido al escenario Juan Pinilla y Francisco Manuel Díaz, para ofrecer a los asistentes un espectáculo flamenco; que ha dado pie al jazz-rock de Luis Poyatos, Arturo Cid, Suhail Serghini, Guillermo Morente, Luis Zamproña y Fernando López, todo ellos, ha vuelto a insistir Vigueras, buenos amigos de Juan Antonio Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios