Artes escénicas

Granada acoge el primer encuentro del programa europeo TransMigrARTS

  • Cincuenta profesionales de diversos países realizan la primera puesta en común y plantean herramientas teóricas desde el 4 de enero al 2 de febrero en el centro El Gallo del Albaicín

Granada acoge el primer encuentro del programa europeo TransMigrARTS

Granada acoge el primer encuentro del programa europeo TransMigrARTS

El número de migrantes en el mundo no para de crecer y la movilidad humana se ha convertido en uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Un grupo de investigadores de diferentes universidades ha puesto en marcha un proyecto que parte de las artes escénicas como herramientas para transformar y mejorar las situaciones de los emigrantes en riesgo de vulnerabilidad.

El proyecto, que ha recibido el nombre de TransMigrARTS, surge con el propósito de establecer una red de empresas culturales, investigadores y artistas hispanohablantes procedentes de Europa y Latinoamérica. Todos ellos unidos por el objetivo común de modelar talleres socialmente innovadores y transformadores. A través de una metodología aplicada de investigación-creación, se busca integrar a las comunidades migrantes. Por ejemplo, a través de diversos mecanismos artísticos se pueden potenciar la autoestima de los participantes, la expresión, la confianza, la conexión social, el sentimiento de pertenencia…

Aunque la iniciativa es de más largo recorrido, del 4 de enero al 2 de febrero recala en Granada el primer gran encuentro de trabajo de TransMigrARTS. Liderado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y acogido por la compañía Remiendo Teatro, cuenta con la colaboración de La Moebius.

Durante un mes, más 50 especialistas de diferentes disciplinas (psicología, antropología, artes, sociología, geografía, ciencias educativas, etc.) provenientes de Colombia, Francia, Dinamarca y España, diseñan en las instalaciones del centro municipal El Gallo, en el Albaicín, herramientas para la observación y evaluación del impacto de los talleres artísticos.

“Se trata de un encuentro inicial para mapear y poner en común las herramientas y a partir de ahí hacer un analizar esas actuaciones que se pueden poner en marcha. En esta primera semana estamos haciendo una puesta en común de experiencias previas. El día 31 de enero en el Teatro Alhambra habrá una presentación del proyecto a modo de resumen realizará el dramaturgo José Sánchez Sinisterra”, explica Carlos Gil, el coordinador de Remiendo de Teatro que ha ayudado con la intendencia de la organización.

TransMigrARTS, financiado en el marco de Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Research and Innovation Staff Exchange (RISE), es el tercero de los 74 programas elegidos por la Comisión europea y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Su responsable es la profesora Monique Martínez, quien lo coordina junto con Nina Jambrina desde la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès (Francia). Además, reúne a 13 socios de Francia, Dinamarca, España y Colombia junto a más de cien participantes durante 5 años de movilidades (un total 475 estancias).La  Universidad de Granada es una de esas instituciones participantes, junto a la de Antioquia o a empresas y asociaciones culturales como Bataclown, la Escuela Universitaria de Artes TAI, Les Anachroniques, Nuevo Teatro Fronterizo, Omar Olvera Calderón, Proyecto Ñaque o el propio Remiendo Teatro.

TransMigrArts propone crear una red de habla hispana entre Europa y América Latina a fin de observar, evaluar y modelar talleres artísticos socialmente innovadores de diferentes artes escénicas (teatro, danza, payaso, música y espectáculos) en los que el público objetivo se integra también como parte activa. También establecerá una metodología para observar y evaluar los talleres artísticos de los socios. Por eso se diseñarán herramientas para evaluar las prácticas existentes. En esa fase teórica se encuentran ahora los participantes de la reunión en Granada.

En una segunda etapa, el análisis de los dispositivos artísticos existentes permitirá ofrecer talleres “prototipos” para comunidades más específicas (solicitantes de asilo, refugiados, menores no acompañados, etc.). Esa etapa, ya práctica, contará con la participación de colectivos emigrantes y llegará a Granada en otoño.

El objetivo, según Gil, es “sistematizar” unas herramientas teóricas que en a práctica doten de conocimientos y habilidades específicas a académicos, artistas, trabajadores sociales... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios