El Festival de Granada, entre lo más destacado de 2018

Granada sigue estancada en el ranking cultural de Contemporánea

  • El Observatorio de esta Fundación sitúa a la ciudad en el puesto 17 de nuevo, muy por debajo de Málaga y Sevilla

El Festival de Musica y Danza de Pablo Heras-Casado consigue estar en la lista nacional por primera vez. El Festival de Musica y Danza de Pablo Heras-Casado consigue estar en la lista nacional por primera vez.

El Festival de Musica y Danza de Pablo Heras-Casado consigue estar en la lista nacional por primera vez. / Álex Cámara

Sevilla acogió el pasado fin de semana la gala de los Premios Goya en su Palacio de Congresos. La celebración de la gran fiesta del cine español en la capital andaluza ha tenido un impacto económico de cinco millones de euros. Antonio Banderas anunciaba ayer la programación del Teatro del Soho CaixaBank (Málaga), cuya primera temporada arrancará con el clásico A Chorus Line en una coproducción con Broadway. Mientras tanto, Granada sigue sin elegir un gerente definitivo para el Centro Lorca y para la OCG. Las comparaciones a veces son odiosas, más aún cuando la ciudad aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031.

Una ranking anual de la Fundación Contemporánea sobre calidad e innovación de la oferta cultural en España sitúa de nuevo a Granada en el puesto 17. La capital nazarí sigue estancada en la lista donde Málaga (5) y Sevilla (6) sacan pecho al estar entre las diez ciudades españolas con mejor programación. A nivel andaluz se encuentra la tercera por delante de Córdoba, candidata a Capital Cultural Europea en 2016 que baja ocho puestos hasta ocupar el último lugar en la tabla.

Por encima de Granada se encuentra Gijón (14), otra de las ciudades que aspiró al título de Capital Cultural Europea en 2016. Burgos, su principal contrincante en la carrera a la capitalidad cultural europea, sube cinco puntos hasta llegar al puesto número 25. Tampoco se debe perder de vista la posición de Segovia (23), ciudad que sopesa presentarse a la candidatura europea y que aparece por primera vez en el estudio.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid destaca de nuevo en primer lugar, seguida de Barcelona y Bilbao, Valencia y Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza en el mismo orden del año anterior.

El Festival de Música y Danza, en la lista nacional

El Festival de Música y Danza, dirigido por Pablo Heras-Casado el año pasado por primera vez, se cuela por primera vez en el ranking nacional sobre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del 2018. La joya de la corona de la cultural granadina comparte el puesto número 60 con el Instituto Cervantes, la Térmica (Málaga), el Gran Teatre del Liceu y el Bilbao BBK Live.

La 'Carmen' de la Compañía Nacional de Danza en el pasado Festival de Granada. La 'Carmen' de la Compañía Nacional de Danza en el pasado Festival de Granada.

La 'Carmen' de la Compañía Nacional de Danza en el pasado Festival de Granada. / Carlos Gil

El Museo del Prado encabeza esta lista, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

Destaca la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci. Entre las nuevas entradas destacan el Centre del Carme, el MNAC, Naves Matadero y Tabacalera Promoción del Arte y entre las nuevas propuestas, Madrid Design Festival. Por primera vez un disco, El mal querer de Rosalía y dos películas, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Campeones de Javier Fesser aparecen en este ranking.

La llegada del legado de Lorca a Granada el pasado 30 de junio ha pasado desapercibida en el ranking elaborado por la Fundación Contemporánea a partir de un panel de expertos, formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura. El Centro de la Romanilla no aparece en la lista nacional ni en la andaluza, donde el Festival de Música y Danza mantiene su puesto número 11 por delante del Teatro Central de Sevilla. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, que compartía la posición número 11 con el Festival de Música y Danza el año pasado, aparece en la lista en último lugar (20).

El legado de Lorca llegó a Granada el 29 de junio. El legado de Lorca llegó a Granada el 29 de junio.

El legado de Lorca llegó a Granada el 29 de junio. / Álex Cámara

La Bienal de Sevilla se corona como la institución mejor valorada por primera vez en el ranking andaluz. Le siguen instituciones sevillanas y malagueñas como el Museo Picasso de Málaga, el Festival de Málaga. Cine en Español, el Año Murillo, el Museo Ruso, el Centro Pompidou Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Europeo y el CaixaForum. Las listas, publicadas ayer en la web de la Fundación Contemporánea, dibujan un panorama cultural español rico y variado donde la presencia de instituciones granadinas es escasa. Algo que debe cambiar si la ciudad quiere hacerse con la capitalidad cultural europea en 2031.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios