Programación cultural

Granada analiza la influencia de Dostoievski en la literatura hispánica

  • Doce especialistas se darán cita en la ciudad del 20 al 25 de septiembre en el bicentenario del autor

Granada analiza la influencia de Dostoievski en la literatura hispánica

Granada analiza la influencia de Dostoievski en la literatura hispánica

En el año del bicentenario del nacimiento de Dostoievski, Granada será el escenario que reunirá a doce especialistas de España, Rusia y Argentina para debatir sobre la herencia cultural del genio ruso en España y Latinoamérica. Las jornadas, organizadas por el Centro Ruso UGR, incluyen tres coloquios celebrados en varios espacios de la ciudad, aunque casi todos los actos se concentran en la Facultad de Traducción. La asistencia está abierta a todo el público y únicamente limitada por el aforo. La cita, que cuenta con la colaboración del Centro Artístico, la Librería Tiempo Perdido y el Centro José Guerrero, se ofrece también en formato virtual.

La herencia cultural de Fiódor Dostoievski en España y Latinoamérica es el título de las jornadas, que arrancarán esta misma noche en el Cine Club Universitario. Entre otras cuestiones, se abordará el peso que tienen obras como Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, que podrá verse esta noche. Para los organizadores, “la geografía de la influencia de Dostoievski no tiene límites alcanzando países y culturas que están a muchos miles de kilómetros de Rusia”: “Desde los años 70 y 80 del siglo XIX los intelectuales españoles leen a los autores rusos en francés y, más tarde, en traducciones directas del ruso. La impronta de la obra de Dostoievski se encuentra en Ortega y Gasset, Unamuno, Baroja, Galdós o Valle-Inclán”.

Pero “no será hasta los años treinta del siglo XX que al lector español le empiecen a llegar obras completas de Dostoievski traducidas desde su lengua original”. El artífice de tamaña proeza fue Rafael Cansinos-Assens. El intelectual también fue un nexo importante entre España y Latinoamérica. Incluso Borges consideraba al ruso su maestro desde que lo conoció en Madrid con veinte y pocos años. A propósito de ello, dijo que “como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoievski marca una fecha memorable de nuestra vida”. Y su influencia no es menor en autores como Gabriela Mistral, Alejo Carpentier, Cortázar, Juan Rulfo, Octavio Paz, García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios