Actual

El Guggenheim amplía sus fondos

  • El museo adquiere una obra de la libanesa Mona Hatoum y otra de la colombiana Doris Salcedo, las dos de gran valor

El Museo Guggenheim Bilbao ha decidido ampliar su colección con la compra de las obras Hogar, de Mona Hatoum, y Sin título, de Doris Salcedo, y con la donación de la instalación ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla, de Liam Gillick, y de tres fotografías de José Manuel Ballester.

Según informó ayer el museo, la primera de estas obras, Hogar (1999), que ha costado 525.000 dólares (392.000 euros), se compone de una gran mesa sobre la cual reposan varios utensilios de cocina conectados entre sí mediante pinzas y cables, que a su vez están enchufados a una toma de corriente.

A través de un programa informático, la electricidad alimenta varias pequeñas bombillas ocultas bajo algunos de los objetos, a frecuencia e intensidad variables, al tiempo que el zumbido resultante es amplificado mediante altavoces.

El conjunto de la instalación queda acotado con una serie de cables de acero horizontales, separando al espectador de los objetos potencialmente letales.

Su autora, Mona Hatoum (Beirut, 1952), es una artista "fundamental para entender el desarrollo del lenguaje escultórico y el arte de instalación desde la década de los ochenta", según subrayó el Guggenheim.

La segunda obra adquirida por la Sociedad Tenedora del museo, con un coste de 725.000 dólares (541.500 euros), es Sin título (2008) y pertenece a la serie más extensa de Doris Salcedo (Bogotá, 1958), ya que se inició en 1989 y aún está en curso.

En esta serie, grupos de mesas y armarios envejecidos son recombinados en formas híbridas, y sus cavidades y superficies aparecen parcialmente recubiertas de hormigón.

Con esta adquisición, Doris Salcedo se concierte en la primera artista latinoamericana en formar parte de los fondos del Museo Guggenheim Bilbao. La compra de estas dos piezas forma parte de una nueva línea estratégica en la política de adquisiciones del museo, que amplía, de esta manera, el ámbito geográfico de su colección más allá del arte europeo y norteamericano.

Además, la colección del museo bilbaíno se ha visto incrementado gracias a la donación de cuatro obras: una instalación y tres fotografías. La instalación ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla (2009), de Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964) consta de una cocina modular realizada en madera de pino, basada en la cocina Frankfurt, diseñada en los años veinte por la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky para un complejo de viviendas sociales.

La instalación se completa con un gato disecado, sentado sobre uno de los módulos, y que parece dirigirse al observador. Por su parte, José Manuel Ballester (Madrid, 1960), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2010, donó al Guggenheim Bilbao tres obras de gran formato: 3 de mayo, Palacio Real y La balsa de la Medusa. Estos trabajos pertenecen a la serie Espacios ocultos, una reinterpretación de obras maestras de la pintura clásica y moderna en la que Ballester suprime todos los personajes y deja al espacio como protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios