Actual

Isabel Allende espera que los indignados consigan cambios

  • La escritora chilena recibe el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de las Letras

La escritora Isabel Allende, que anoche recibió el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, mantiene intacta a sus 69 años la capacidad de lucha. Por eso espera que "cundan como una oleada mundial" las protestas de los "indignados" y que "acaben con la corrupción".

"Los jóvenes no tienen nada que heredar en estos momentos más que un desastre. Si no toman el poder, no tienen vida futura", aseguró ayer Isabel Allende poco antes de que comenzara la apretada agenda que le habían preparado con motivo del premio.

Concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), este premio reconoce la trayectoria de la escritora chilena, a la que le hace "especial ilusión" haberlo recibido, porque fue "muy inesperado" y porque está vinculado a la figura de Miguel de Cervantes, bautizado en esta localidad el 9 de octubre de 1547.

Al mediodía la novelista chilena leyó un capítulo de El Quijote y por la noche participó en la gala de recepción de los premios. Hoy mantendrá un encuentro con sus lectores en un teatro de la ciudad, en el que hablará de la deuda que todos los escritores en lengua española tienen contraída con Cervantes.

"Es un premio muy conmovedor", comentó Allende, "porque, en el fondo, reconoce el trabajo de toda una vida, y eso me hace mirar hacia atrás y ver cómo pasan los años, cómo se acumulan los libros y van aumentando los lectores, y veo que el próximo año cumpliré setenta".

"Ya viví la vida; me puedo morir en este mismo minuto y ya está todo hecho", aseguró esta escritora, a la que el año pasado le conmovió, y mucho, el Premio Nacional de Literatura de Chile, "un país donde echan para abajo a cualquiera que tenga éxito en cualquier cosa menos en el fútbol. Y si eres mujer, para qué decir", afirmó con su innegable simpatía.

Alcalá de Henares es la ciudad donde cada año se entrega el Premio Cervantes, y a Isabel Allende "por supuesto" que le gustaría ganarlo, aunque, "para ser honesta, hace muchos años" que no anda "detrás de premios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios