Actual

Jazz al trasluz

  • l Las entradas se pueden adquirir por un precio de 8 euros en taquilla. El Abono de 12 euros para los dos días incluye un dvd de regalo con los 10 años de festival en el lago.

Las guitarras relucirán rabiosas ante las voces elegantes y el son de un órgano y un saxo que se conmueven bajo las estrellas de la noche bruja granadina. Es la carta de presentación de la undécima edición del festival Jazz en el Lago de Atarfe, que dará la oportunidad de escuchar a algunos de los artistas más aclamados dentro de este mundo de voces íntimas.

Esta noche y mañana, a partir de las once de la noche, el Lago cercano al Paraje de la Ermita de los Tres Juanes acogerá la música de maestros como Enrique Valdivieso, Pedro Iturralde, Sergio Pamies, Tyna May Quartet o la Picolisima Jug Band. En un privilegiado de entorno natural y en un ambiente especialmente emocional, los distintos artistas desarrollarán su repertorio dirigido muy profundamente a los granadinos y su historia. En palabras de Enrique Valdivieso, primer organista de jazz en España, este concierto será muy emotivo para él por varias razones. "En primer lugar, por ser en mi tierra, eso ya es muy importante para mí y, por supuesto, por la colaboración que haremos con la Big Band de Atarfe, una banda fantástica", apunta.

Sobre la piezas que los asistentes a esta gran noche del jazz podrán escuchar, Valdivieso resaltó que expondrá un tema muy especial hecho como anillo al dedo para esta ocasión. "El nombre ya lo dice todo, Atarfe, con arreglos de Roberto Nieto director de la Big Band. Es un tema con muchas connotaciones para mí; está hecho con todo mi cariño. Tengo la intención de donarlo plenamente a la ciudad", apuntó el organista de hammond.

En esta misma velada, los artistas participantes han querido rememorar a Jimmy Smith. Así, harán un tributo a ese gran maestro del órgano que "durante treinta años fue el mejor del mundo". "Vamos a reunir sus piezas más importantes, además la cantante sueca Edith B pondrá el broche de oro con un blues", explicó Valdivieso.

El artista, que recordó que su caballo de batalla "siempre ha sido la inclusión dentro del jazz del estilo arábico andaluz", adelantó que se tratará de un concierto muy variado. "Mi especialidad es el órgano hammond, la originalidad está en el propio instrumento, realmente él es el protagonista. Yo lo adoro desde la infancia, es un instrumento que me ha matado siempre y será mi final", declaró el organista con una enorme sensibilidad.

Artistas de esta talla son inevitables de pasar por alto cuando de jazz se habla y es que Enrique Valdivieso compartió una exitosa actuación en el Festival Internacional de Granada con Jimmy Smith en 1990, emprendiendo después una nueva y emocionante etapa en su carrera profesional para regresar a Granada a presentar su nuevo disco, Jazzandalus.

A Valdivieso le acompañarán grandes artistas del panorama del jazz como lo son Pedro Iturralde, uno de los históricos del jazz español, un hombre que con sus ideas y su técnica hizo una importante aportación hace décadas para que nuestro jazz se normalizase y pudiese competir con otras escenas internacionales.

A su vez, el encargado de poner su propio acento será Sergio Pamies, primer pianista graduado en Jazz en España (Liceu de Barcelona). Su primer disco como líder con la formación de fusión jazz-flamenco, Entre amigos, fue finalista en los premios de Enderrock y de Revista de Jazz.

La noche se engalardonará con la voz de Tina May, que es la gran evocación del jazz vocal a través de sonoridades que devuelven la presencia de las grandes damas del jazz histórico. Esta cantante británica es hoy una artista de referencia en el Reino Unido, donde conquistó los escenarios más importantes antes de proyectar su talento a nivel internacional. Al finalizar este festival de dos noches intensas de jazz, habrá una entrega de premios a los galardonados Pedro Iturralde, Enrique Valdivieso y Josep Ramón Jove, periodista, productor y director del sello Quadrant Records.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios