Novedades editoriales

Jesús García Calderón y José María Molina, unidos por la poesía

  • Los escritores presentan este martes sus nuevos libros, 'Cuaderno de Tokio' y 'Señales subjetivas' respectivamente, en la Biblioteca de Andalucía

Jesús García Calderón es director de la Academia de Bellas Artes de Granada. Jesús García Calderón es director de la Academia de Bellas Artes de Granada.

Jesús García Calderón es director de la Academia de Bellas Artes de Granada. / G. H.

El ciclo Letras Capitales unirá este martes a Jesús García Calderón y José María Molina. Los escritores presentarán sus nuevos poemarios, Cuaderno de Tokio y Señales subjetivas respectivamente -ambas publicadas por Ánfora Nova-, a partir de las 19:30 en la Biblioteca de Andalucía. Los artistas estarán acompañados por la poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía.

García Calderón, fiscal superior de Andalucía entre 2001 y 2017 y actual director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, presentará un nuevo libro formado por 40 poemas que exhalan sensibilidad y oficio. "Textos reflexivos que fluyen como un manantial de agua pura que recorre los horizontes vitales del poeta", explican en una nota de prensa.

Sus versos, vibrantes y sugerentes, destilan, señala la organización, "unas pinceladas metafóricas muy creativas, y unas temáticas con las que el autor aborda el paso del tiempo, el amor, los recuerdos, los viajes, los sueños, la distancia o las huellas de la memoria y sus latidos perdurables".

El libro arranca con el poema Envite, una declaración de intenciones del contenido de la obra, que presenta una evidente unidad temática, y cuyos textos irradian un marcado tinte existencial y autobiográfico. En definitiva, se trata de un deslumbrante poemario, en cuyos textos se destila una introspección y una lucidez empapada de sensibilidad y madurez poética.

El escritor ruteño hablará largo y tendido de su último libro, con el que ha sido nominado a los Premios Andalucía de la Crítica 2019 en la modalidad de poesía. En palabras de Federico Mayor Zaragoza, que ha elaborado el prólogo de esta obra, "Señales subjetivas es un poemario profundo y reflexivo integrado por 38 poemas llenos de intensidad y emoción, que escruta tenazmente la realidad interior y el contexto que rodean al autor, donde las luces y las sombras de la condición humana se erigen como ejes vertebradores de este libro que mana sensibilidad y madurez".

Sus versos, destaca el prologuista, "inducen a pensar, imaginar, a compartir emociones". "En sus poemas persisten los recuerdos y el lenguaje de los sueños que atrapan el tiempo y los instantes que lo conforman como las teselas encadenadas de un mosaico en el que se vislumbra un latir vivencial que aborda sus paisajes interiores, los horizontes del recuerdo y sus aromas", explica Mayor Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios