arte

José Guerrero se codea con los mejores en Basilea

  • El fotógrafo granadino, el único que participó en la pasada edición de ARCO, expone su trabajo en BASEL, la feria de arte europea en la que se dan cita los grandes nombres

La Feria de Arte Contemporáneo con más prestigio de todas cuantas se celebran en el universo artístico, no cabe la menor duda, de que es la que tiene lugar en la ciudad suiza de Basilea. Las demás, por supuesto también la de ARCO, están a años luz de esta BASEL donde se encuentran los mejores y hasta donde acuden los más acertados, los más sabios, los más comprometidos y, por supuesto, los más poderosos, para acceder a una creación artística que, allí, se abre esplendorosa marcando tendencias y patrocinando un Arte que, en Basilea, sí cumple con aquello de la contemporaneidad. Por eso, participar en BASEL, tanto si eres galerista como eres artista en ejercicio y vas de la mano de alguna galería -muy pocas se encuentran en los pabellones suizos si no están avaladas por una fuerte y contrastada trascendencia- supone que estás inmerso en lo más selecto del Arte y que tu solvencia artística está fuera de toda duda. Todo esto argumenta que no es fácil encontrarse entre los elegidos y la inclusión en la Feria es todo un significativo testimonio de que el que allí aparece está inmerso en los mejores postulados de lo artístico.

Una galería andaluza, la sevillana Alarcón-Criado, antigua Full-Art, lleva tiempo haciendo las cosas tremendamente bien, apostando por un Arte en expansión y sabiendo rodearse de aquellos que más cerca se encuentran de una plástica comprometida con los tiempos y transmisora de muchas y buenas circunstancias. Carolina Alarcón y Julio Criado, dos jovencísimos sevillanos, supieron, desde el principio, plantearse un compromiso con el Arte con serio y riguroso criterio. Por su galería, primero en la calle Madrid y, ahora, en Valverde, junto a la real Maestranza, han pasado jóvenes artistas que ya forman parte de los catálogos más selectos y que están presentes en importantes colecciones. Poco a poco, el trabajo de los galeristas sevillanos han ido conquistando parcelas y, con un desmedido esfuerzo económico, meter la cabeza en las Ferias de Arte de más significación , como ARCO, Miami, Chicago, Lisboa, Berlín, Basilea ...

En esta edición, ya estuvieron, también, el año pasado, la galería Alarcón Criado participa, dentro del programa VOLTA 9, dirigido a los artistas con mayor proyección, y lo hace con tres importantísimos artistas de su completo catálogo, entre ellos el granadino José Guerrero, que planteará su poderoso compromiso fotográfico con esos inquietantes paisajes donde se proyecta mucho más de lo que la mirada atrapa. El fotógrafo granadino ya ha estado presente en importantes acontecimientos con esta galería y su trabajo participa de un unánime interés. Hace unos meses pudimos comprobar su trascendencia en la exposición realizada en el Palacio de los Condes de Gabia donde desarrolló el proyecto llevado a cabo en Estados Unidos tras haber conseguido la Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada.

Junto al artista granadino, el stand en la Feria suiza se completará con los magníficos proyectos mitad fotográficos, mitad arquitectónicos del suizo afincado en Polonia, Nicolás Grospierre, así como con las fotografías de la mejicana Alejandra Laviada, una artista que investiga sobre los restos encontrados en un entorno cotidiano a los que somete a una nueva dimensión conceptual.

Estamos, por tanto, ante el ejemplar trabajo de una galería importante cuyos horizontes son tan diáfanos porque, sus responsables, Carolina Alarcón y Julio Criado, no se refugian en los fáciles y recurrentes episodios que casi todos se plantean por culpa de la crisis económica. Su trabajo constata aquello que mucho peor que la crisis financiera es la crisis de ideas. ¡Agradezcámoslo!

Feria de Arte Comtemporánea de Basilea José Guerrero Galería Alarcón-Criado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios