Actual

Los 'Jueves Musicales en el Palace' vuelven con la música del Río de la Plata

  • Bair3s Tango presenta esta tarde su trabajo basado en la música de raíz y los ritmos porteños

Los Jueves Musicales en el Alhambra Palace es un ciclo de conciertos que comenzó el pasado mes de mayo recuperando un espacio histórico, el teatro del hotel, dedicado al jazz, al tango, a las músicas del mundo y a la confluencia entre música y poesía. Tras el descanso en la parte central del verano, vuelve ahora con otra de sus cuidadas propuestas, en esta ocasión a cargo del trío formado por el guitarrista argentino Ramón Maschio junto a la flautista canaria Sara Brito y la violoncelista gallega María Prado, dos virtuosas instrumentistas de sólida formación y proyección internacional que son cada vez más requeridas en la escena musical de la ciudad. Con ellas ha dado forma a Bair3s Tango, un trío acústico con el que se propone actualizar la música del Río de la Plata, no solo tango, sino también vals, milonga y candombe, desde un planteamiento que remite a la música de cámara tanto como a la tradición popular.

Uniendo esas dos vertientes, la del lenguaje académico y la de la espontaneidad y la intuición de la que nace la expresión porteña, actualiza un género centenario pero en constante evolución. Para conseguirlo Maschio combina composiciones propias con los nuevos arreglos escritos para este formato de grandes creadores, referentes del género como Carlos Gardel, Aníbal Troilo o Astor Piazzolla.

Ramón Maschio inició su carrera hace más de veinte años en el área del gran Buenos Aires siempre ligado al mundo del tango. Profesor en la Academia Nacional del Tango y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en Buenos Aires (EMPA), desde 2005 desarrolla también su actividad en Europa, especialmente en Granada, donde se ha convertido en un asiduo de sus escenarios, y en Portugal, donde es acompañante habitual de la fadista Mafalda Arnauth, con quien ha recorrido algunas de las más importantes salas de conciertos del mundo.

Es precisamente en Lisboa donde dirige desde 2012 el grupo Latitude Quatro, formado por músicos de diversas nacionalidades. En 2010 grabó su debut como solista, y desde entonces suma a sus múltiples actividades la de productor musical. Una de sus últimas iniciativas es este proyecto, Bair3s Tango, que presenta esta noche en el Palace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios