Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
La Junta de Andalucía salió ayer al paso de las acusaciones del Ayuntamiento de Granada y desmintió que se vaya a marchar de la Orquesta Ciudad de Granada, tal y como denunció el concejal de Cultura, Juan García Montero. Según ha podido saber este periódico, la última tormenta política en torno a la orquesta tiene su origen en una vieja aspiración del Consistorio, que los más de 300.000 euros de gastos de mantenimiento del Auditorio Manuel de Falla se cuantifiquen como aportación a la orquesta. Así lo plantearon en la última reunión del Consorcio Granada por la Música, una iniciativa que llevaba implícita la entrada de GEGSA -la empresa municipal que gestiona el Auditorio- en el Consejo Rector de la OCG. "Quieren hacer una orquesta municipal, pero con el millón de euros que aporta la Junta", apuntan fuentes del ente autonómico, que afirman que en un momento dado llegaron a aceptar la entrada de GEGSA, siempre y cuando se modificaran los estatutos para que se mantenga la igualdad entre las instituciones en el órgano rector de la OCG.
En este sentido, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), José Francisco Pérez Moreno, aseguró ayer que la Junta de Andalucía siempre ha cumplido sus compromisos presupuestarios con la OCG y lamentó las declaraciones del concejal de Cultura Juan García Montero en el que responsabiliza al ente autonómico de no asegurar la estabilidad de esta formación.
Según Pérez Moreno, esas manifestaciones rompen con la armonía y diálogo que hasta ahora imperaba en el seno del Consorcio y solo pretenden esconder la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Orquesta cifrada en 526.000 euros. "Si el ayuntamiento abonara esa deuda -subraya el director de la AAIICC- el presupuesto de la orquesta quedaría equilibrado este año; por tanto, es inaudito que nos exija incrementar la aportación de la Junta en 200.000 euros cuando no pagan lo que deben".
En réplica al concejal de Cultura granadino, José Francisco Pérez aseveró que la Consejería no tiene intención de huir de ningún sitio y recomienda a García Montero que no sea demagogo y amenace con las propuestas que dice puede a llevar al Consejo Rector, -en el que hay mayoría de votos de instituciones gobernadas por el PP-, porque esas propuestas de financiación de la OCG no prevalecen ante una Ley de Presupuestos aprobadas por el Parlamento de Andalucía. Para Pérez Moreno eso es un "brindis al sol" para no cumplir con sus obligaciones.
Del mismo modo, el director de la AAIICC recuerda que a cada bajada que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a realizar en los presupuestos de las orquestas el Ayuntamiento de Granada ha contestado con los mismos recortes, mientras que en otras ciudades los ayuntamientos han mantenido o reducido en menor cuantía que el granadino sus aportaciones.
Pérez Moreno recuerda a Montero que, según consta en el acta de la última reunión del Consorcio, se acordó modificar los estatutos de este órgano rector para que un determinado catálogo de asuntos pueda ser aprobado por una mayoría cualificada. "No se puede entender que en el Consejo se dialogue y de cara a la opinión pública se confronte".
Finalmente, José Francisco Pérez recalcó que hay un proyecto elaborado por la propia gerencia de la OCG "que cumple con los requisitos de viabilidad de esta formación".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios