Actual

La Junta abandona la reunión que aprueba el presupuesto de la OCG

  • La institución autonómica estudia impugnar el acuerdo votado por Ayuntamiento y Diputación, que sube su aportación en 126.000 euros

Para unos -el Ayuntamiento y la Diputación- la reunión de ayer del Consejo Rector de la OCG garantiza la "supervivencia" de la formación con la aprobación del presupuesto de 2014, el acuerdo de que, en el futuro, las aportaciones de las instituciones no podrán ser inferiores a las de este curso y el compromiso para que, a final de año, lo que quede de deuda con la orquesta se tiene que saldar en el plazo máximo de dos años. Para otros -la Junta de Andalucía- el Consejo Rector de ayer rompió el "habitual" consenso entre instituciones.

Según Francisco Pérez, director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Junta abandonó la reunión antes de la votación de los presupuestos porque consignaban que la institución autonómica debía aumentar su aportación en 126.000 euros. El Ayuntamiento también aportaría 162.000 euros más de su aportación ordinaria, pero en este caso como una quita de la deuda de cerca de 500.000 euros que mantiene con la orquesta. "A nosotros nos exigen que paguemos más, pero ellos no aumentan su aportación, sólo pagan parte de la deuda", sostiene Pérez, quien además subraya que los estatutos de la orquesta recogen, de forma taxativa, que los presupuestos tienen que estar aprobados previamente por la Comisión Ejecutiva que preside la Junta y con dos tercios de sus miembros. "Este trámite se lo han saltado y han presentado un presupuesto en el que presentaban una mayor aportación de la Junta".

Según Pérez, la Junta ya ha aprobado su aportación ordinaria de 1.169.000 -la misma que el Ayuntamiento- y, de momento, no han tomado la decisión de impugnar el presupuesto aprobado ayer a la espera de consultar a sus servicios jurídicos. "Pero desde luego no vamos a cumplir con esta imposición porque la decisión de un Consorcio no puede estar por encima de la Ley de Presupuestos de la Junta", subraya Pérez, quien denuncia asimismo que el Ayuntamiento pretende que las taquillas de los Conciertos Extraordinarios de la OCG sirvan para pagar la deuda. "La Junta mantiene su compromiso con la orquesta, estamos recortando porque nos lo imponen, no por nuestro capricho, pero estamos con los músicos, que se han bajado un 15% el sueldo, un esfuerzo tremendo", continúa el representante de la Junta, que destaca que, pese al cambio en el modelo de subvención, la Consejería sigue pagando su aportación. "El año pasado hicimos el primer pago en agosto por la tardanza en aprobar los presupuestos, algo que no pasa en otras orquestas andaluzas", afirma.

Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento, lamenta por su parte la actitud de los representantes de la Junta de Andalucía y afirma esta convencido de que van a "rectificar" porque es una postura "incoherente e infantil". "Como en todas las instituciones, están las modificaciones presupuestarias para poder asumir esta subida de la aportación, un instrumento que acaba de utilizar la Diputación e Granada para aumentar su subvención en 30.000 euros, la parte proporcional a su participación en el Consorcio", señala García Montero, que cifra la aportación total del Consistorio en 1,7 millones de euros, en los que se incluyen los cerca de 300.00 euros de mantenimiento del Auditorio Manuel de Falla. "Al final de este año el Ayuntamiento reducirá la deuda histórica con la orquesta a 190.000 euros, una cantidad que se pagará o bien en 2015 o en dos años", concluyó el concejal, quien también denunció que la Junta todavía debe 70.000 euros del ejercicio anterior. "Ayuntamiento y Diputación nos hemos limitado a aprobar el presupuesto que ha presentado la gerente de la orquesta", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios