Actual

Lizana, un músico de la 'vieja escuela' para abrir 'Jazz hecho en España'

  • El músico inaugura esta noche al frente de su quinteto el ciclo de jazz en el Corral del Carbón, que se desarrollará hasta el sábado

Por segundo año consecutivo la Oficina Técnica Festivales de Jazz, artífice de las dos principales citas del género en el calendario granadino, el Festival Internacional de Jazz de Granada y el de Jazz en la Costa, organiza este mini certamen llamado Jazz hecho en España, con tres días consecutivos de buen jazz facturado aquí en el recogido escenario del Corral del Carbón. El ciclo comienza esta noche con la actuación del saxofonista y cantaor Antonio Lizana y su quinteto, y tras el paso mañana viernes de la cantante Celia Mur, que junto al guitarrista Kiko Aguado ofrecerá un homenaje al inmortal repertorio de Billie Holiday, se cerrará la noche del sábado con el grupo del mítico flautista Jorge Pardo.

Lizana está considerado uno de los más dotados músicos que fusionan el jazz con el flamenco, y se mueve como pez en el agua tanto en su faceta como saxofonista, como en la de cantaor e incluso en la de arreglista. Actualmente forma parte de la Afrodisian Orchestra y trabaja habitualmente para diversos programas de televisión en distintas cadenas. Su más reciente logro fue el Grammy Latin Jazz Instrumetal que obtuvo en 2014 por el álbum The Offense of the Drum de la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O'Farrill, en el participó como cantaor, coarreglista y tocando el saxo alto. Esta noche inaugura el ciclo de Jazz hecho en España con un quinteto formado por el bajista Tana Santana, el pianista Marcos Salcines, el percusionista Epi Pacheco y el batería Andrés Tomás.

En su biografía encontramos algunos curiosos y fructíferos encuentros con ilustres músicos granadinos. El que más llama la atención es sin duda Miguel Ríos, sobre el que explica: "En su tema Bye Bye Ríos yo forméparte de la sección de metales y hago un pequeño solo al final del tema. Tuve el placer de conocerle y de comprobar que es una persona encantadora". Y no es el único. También ha colaborado con Julián Sánchez. "Tuve esa suerte. Para mí es uno de los mejores trompetistas del momento y nos conocemos desde hace varios años ya". Lizana es de la vieja escuela y se reconoce como hijo del placentero vinilo. Un formato superviviente que marcó nuestra forma de escuchar la música. Sobre la forma de renovar el placer de escuchar alternando viejos y nuevos formatos, esos mínimos artefactos capaces de encerrar miles de canciones comenta: "De muy pequeño no hacia más que oír los discos de vinilo de mi padre. En mi caso, en lo que me ha afectado el cambio de formato es en que ahora rara vez escucho un disco entero, tiene que gustarme mucho. Antes, en la época del vinilo, escuchaba los discos enteros, hasta aprendérmelos, no como ahora".

Antonio Lizana se formó en la prestigiosa Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco de San Sebastián, donde permaneció hasta completar sus estudios. Sobre este verdadera factoría de músicos y profesores Lizana afirma que "es una experiencia muy recomendable; a mí me cambió la vida en muchos aspectos. Cuatro años conviviendo con gente cuya única preocupación es mejorar musicalmente, es muy enriquecedor".

Tenga o no que ver su paso por Musikene con su resaltable presencia en multitud de festivales, los cierto es que Antonio Lizana es asiduo de los festivales españoles, incluso en aquellos que no destacan por incluir propuestas autóctonas. "La verdad es que actuamos bastante. Eso se debe por una parte a que el grupo está muy implicado en el proyecto, y por otra al trabajo de oficina de mi amigo Toni y mío". Finalmente nos habla sobre lo que puede esperar el espectador que no conoce su música, ni el contenido de su disco De Viento y que acuda a su actuación de esta noche: "Pues por una parte, compartiremos nuestras canciones, donde intentamos cantarle a la vida tal y como nos ha tocado vivirla, y por otra parte mucha música improvisada, dando lugar al trance y al viaje". Y como primicia, anuncia que el repertorio no solo estará compuesto por el material de su álbum de debut: "Estamos casi estrenando nuestro segundo disco (aunque aún no lo tendremos físicamente). Pero el repertorio será una selección de temas de ambos trabajos, el anterior De Viento y el que está por venir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios