Actual

Llega 'la versión española'

  • Hoy se celebra la segunda jornada del festival con una sesión de animación y 13 cortometrajes del jóvenes del país

Tras una primera jornada de cine experimental y de autor, llega hoy una muestra con las tendencias más alternativas del cine en pequeño formato con jóvenes autores del panorama español: el Certamen Nacional comenzará a las 18.30 horas con la cinta Todo un caballero de Josete Huedo en el Teatro Isabel la Católica.

Un total de 13 cortomentrajes participan en la sección a concurso de este ciclo, que se distribuye en dos apartados con siete y seis películas. En la primera sesión, de 91 minutos, destacan trabajos como el de Elena quiere de Lino Escalera, "un joven realizador que narra la historia de una chica que intenta conseguir lo que quiere sin saber realmente lo que es". Se trata del tercer corto del realizador madrileño, una creación que ya estrenó en la pasada edición del Festival de Málaga y que ahora trae a Granada como uno de los últimos certámenes en los que ha previsto su proyección.

El valenciano Vicente Villanueva propone un análisis del personaje con su creación audiovisual Heterosexuales y casados, una comedia que estrena en este festival y en la que "relata y caricaturiza la vida de una pareja que lleva toda la vida juntos", según las palabras del propio director. En el cortometraje aparecen conocidos actores como Carmen Ruiz y el granadino Alejandro Casaseca, que además de protagonizar el filme se encargará de presentarlo en su tierra natal.

A partir de las 22.30 horas arrancará una sesión de cine sin diálogos basada exclusivamente en la "imagen y el sonido". Es el Certamen Internacional de Animación que cuenta con una participación de autores extranjeros de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá y Reino Unido. En esta edición se presenta un certamen reñido en el que las obras finalistas han sido seleccionadas de entre más de un centenar de cintas. Animaciones como la de Bill Plympton, Shuteye Hotel, el último corto del maestro norteamericano, es una de las grandes apuestas de esta edición. Otras iniciativas de la noche serán el videoclip psicodélico Last night I fell for Jenny, del realizador español Tomás Bases; o la creación del inglés Matthew Walter, uno de los habituales del festival que regresa para contar la historia de amor entre un oso blanco de dos metros y un pingüino que apenas le llega a la rodilla.

Serán 94 minutos de animaciones con las técnicas más diversas. Catorce propuestas con líneas de acción diferentes gracias a la variedad de nacionalidades que participan en la sección dedicada a dibujos y personajes animados del festival granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios