"Es un faro para las nuevas generaciones", según RNE

La violinista granadina María Dueñas gana el Premio Ojo Crítico de Música Clásica

  • Radio Nacional de España reconoce a la joven instrumentista por haber consolidado "una carrera internacional y versátil en muy poco tiempo"

La violinista Maria Dueñas (Granada, 2002) posa en una imagen reciente La violinista Maria Dueñas (Granada, 2002) posa en una imagen reciente

La violinista Maria Dueñas (Granada, 2002) posa en una imagen reciente / WEB MARÍA DUEÑAS

"La violinista granadina, pese a su juventud, se destaca como una de las mejores intérpretes del momento, con numerosos y prestigiosos galardones y una emergente carrera como solita internacional. Y es que su interpretación muestra una perfecta combinación entre técnica y sensibilidad que cautiva desde la primera nota". Así describió nuestro crítico Gonzalo Roldán a María Dueñas en su concierto del pasado 23 de julio en el Festival de Música y Danza. La artista se mudó a Viena hace unos años para formarse y allí continúa sus estudios musicales junto al gran maestro Boris Kuschnir. Ha ganado desde entonces el primer premio en la Zhuhai International Mozart Competition y en el Concurso Yankelevitch en Rusia en la categoría senior.

La joven promesa española del violín ha ganado el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica este año por haber consolidado "una carrera internacional y versátil en muy poco tiempo". La instrumentista es, en palabras de Radio Nacional de Espala, "un faro para las nuevas generaciones a las que sirve como ejemplo y demuestra que el esfuerzo y talento tienen recompensa". La cadena de radio también destaca su papel como "embajadora de la música española en el circuito internacional donde hace tiempo emociona con sus interpretaciones", se lee en el fallo del jurado hecho público este miércoles.

El jurado ha estado compuesto por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Pablo Heras Casado, director de Orquesta; Mercedes Conde Pons, directora adjunta del Palau de Barcelona; Ruth Iniesta, soprano y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica; Martín Llade, director de Sinfonía de la mañana de Radio Clásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; y Laura Barrachina, jefa del área de cultura de los informativos de RNE y directora de El Ojo Crítico.

La violinista granadina, que actuará el seis de noviembre con la Orquesta Sinfónica RTVE en el primer concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos en el Teatro Monumental, empezó su educación musical a los 5 años. Ha estudiado en universidades de Dresden (Alemania), Viena y Graz (Austria), y actuado en las mejores salas de conciertos de Europa. Nominada como Artista del Mes por Musical America, la revista más antigua especializada en música clásica de Estados Unidos, está causando un gran impacto a nivel internacional. Tras su debut en la temporada 2019-20 con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Marek Janowski, el Daily Californian la describió como "una solista de impresión, que cautivó la atención del público desde la primera nota".

Es el cuarto de los galardones anunciados esta edición, tras el de Teatro, a La estampida; Cómic, que se ha fallado este año por primera vez, para Laura Pérez; y el de Danza, otorgado a Jesús Rubio Gamo. En los próximos días se darán a conocer los galardonados en Cine, Música Moderna, Artes plásticas, Narrativa y Poesía. La XXXI edición también fallará el Premio Especial a una trayectoria y el Premio Iberoamericano.

Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los galardones El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 31 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal Iberoamericano, que esta temporada llega a su cuarta edición. El Ojo Crítico es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional. Tras 36 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios