Pasacalles

El impacto visual y anímico de las 'Meninas' de Yera Teatro

  • La compañía granadina regresa al FEX este martes con un montaje de música y danza donde lo entrega todo a un juego de formas, volúmenes y colores 

La compañía granadina Yera Teatro con 'Las Meninas'. La compañía granadina Yera Teatro con 'Las Meninas'.

La compañía granadina Yera Teatro con 'Las Meninas'. / Yera Teatro

El FEX llenará esta noche las calles del centro de Granada de volúmenes, luces, música y colores con el último espectáculo de Yera Teatro: Meninas. La compañía granadina, que repite en el Festival de Música y Danza, ofrecerá un montaje itinerante para todos los públicos que tiene su salida en la Fuente de las Granadas y su finalización en la Plaza de las Pasiegas. Los que vayan a verlo o los que simplemente se lo encuentren por la calle disfrutarán con la explosión de marionetas gigantes y actuación musical en vivo que llega a la ciudad completamente renovado.

La obra ha rodado por distintos sitios de España y Portugal pero llega por primera vez a Granada. Pese a ser un espectáculo puramente visual, tiene una línea argumental basada en el concepto de la danza y la música como lenguaje universal.

Con formato de pasacalles, Yera ofrecerá una obra que se presentó la Noche de San Juan del año pasado en Cazorla pero que estrena en Granada nuevas marionetas e incluso un nuevo texto narrado con voz en off, tal y como explica el director de la compañía, Ramón Galera. “Hemos cambiado la estética para que todo esté en consonancia con las marionetas. El nuevo texto, obra de Reinaldo Jiménez, hace referencia al propio cuadro, que una vez al año abandona el lienzo para tomar vida”, explica el director.

La estética recuerda a trajes de época con grandes caderas, tipo Menina, de ahí el nombre del montaje. En contraste con esos atuendos, los rostros inspiran una sensación de cercanía y melancolía poética.En la idea original del espectáculo, se incluye un violinista que toca en directo –en esta ocasión Ruth Obermayer– sobre la base musical compuesta para el espectáculo por Ricardo Texidó, uno de los fundadores de Danza Invisible.

Las coreografías son un elemento básico, en cuanto a la relación público-personaje. Todo para crear una atmósfera envolvente y atractiva.

“En este espectáculo buscamos el impacto visual y anímico a través de los juegos de volúmenes, música y movimiento”, adelanta Galera sobre lo que se podrá ver esta noche por las principales calles del centro: a las 21:30 partirá de la Fuente de las Granadas; ascenderá por la Carrera de la Virgen hasta Fuente de las Batallas y Puerta Real, desde donde el pasacalles multidisciplinar recorrerá la calle Mesones para girar a la derecha y encaminarse hacia la Catedral de Granada.

Yera Teatro se fundó a finales del año dos mil en Granada. En este tiempo han dedicado especial atención al teatro de calle, porque consideran que es un espacio escénico que permite más libertad para crear ambientes y propuestas en las que sentirse “realmente cómodos”.

Su objetivo es crear “un lenguaje propio y enérgico con el que tocar al público”. Por eso proponen formas de “narrar mundos interiores y a la vez comunes”.

Yparece que lo han conseguido a juzgar por la trayectoria de Yera en estos años, en los que han mostrado sus creaciones en espacios como El Teatro de la Maestranza de Sevilla para los conciertos didácticos para la ópera “allegro vivace” del Liceu de Barcelona. La ceremonia de apertura y entrega de premios de deportes de invierno, de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, o el Carnaval de Niza (Francia). Y el Wizink Center de Madrid, bajo la dirección de Yllana Producciones, o los conciertos didácticos con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

A pesar de que las importantes citas que jalonan su trayectoria, Galera resalta la importancia que supone participar por segundo año en el Festival de Música y Danza. “Es un orgullo para nosotros no sólo participar en el FEX –que yo seguía como espectador– y además esté dispuesto a repetir pocos años después”. Una cita, que como el primer encuentro en el año 2016 con Lumen, gigantes de luz, volverá a sorprender hasta a los habituales del sello Yera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios