Música hoy

Mestizao Festival: los sonidos del mundo se enfrentan en Granada

  • La sala El Tren acoge esta noche un certamen de más de diez horas con bandas como Che Sudaka

Granada se convertirá esta noche en la capital del mestizaje musical con la celebración del V Mestizao Festival que tendrá lugar en la sala El Tren desde las nueve dela noche hasta las siete de la mañana, es decir, diez horas ininterrumpidas de música. Formaciones como Che Sudaka, Kumpania Algazarra o músicos de bandas como Ojos de brujo o Macaco harán resonar los ritmos flamencos, latinos o industriales en una noche que promete fiesta.

El festival, que tiene un carácter independiente y lúdico, se caracteriza por programar a músicos y bandas con textos muy reivindicativos y muy lejos del papanatismo que asola la música pop que suena en las radios nacionales. "La música debe servir para transmitir el reflejo de la sociedad", explica Panko Gabas, miembro del grupo catalán Ojos de Brujo. "Los juglares existían en la Edad Media porque ellos podían decir cantando lo que se le podía decir al rey. La música es como un intermediario. El mundo hoy está un poco enfermo y eso hay que decirlo".

El cartel de esta noche los conforman ocho actuaciones: comenzarán los granadinos Los Groovadores, con un miembro de Eskorzo al frente. Le seguirá La Trueke Band, con música de mestizaje latino procedente de Chiclana (Cádiz). Su concierto dará paso al de Maui y Los Sirenidos, representantes del flamenco mestizo de Granada. Tras ellos, será el turna de Kumpania Algazarra, una de las principales bandas del Balkan-World-Ska de Portugal.

El tramo más importante de la noche corresponde a Kumar, junto a Paul de Swardt, cantante de Macaco, y Max Moya, Charly Sarduy y Panko Gabas, de Ojos de brujo, en una actuación que se hace por primera vez en España y que es la continuación del proyecto Sound System que realizaron el pasado verano. "Va a ser una cosa de lujo", explica Panko Gabas, un músico muy relacionado con Granada.

"Yo vine aquí a estudiar flamenco, porque en Barcelona no encontraba a nadie", recuerda. "Me vine para estar una semana y me quedé todo un año. En Ojos de Brujo siempre hemos tenido una gran relación con la ciudad. Además, aquí hay uno de los mejores públicos que hemos tenido".

Ojos de Brujo, por cierto, ya tiene listo su cuarto disco, que saldrá el próximo mes de marzo con el título de Aukaná, que en caló significa 'Aquí, ahora'. "Es el disco más bonito que hemos hecho", señala Danko Gabas, habitual DJ de la banda. "Ha salido con mucho estrés y con mucho sufrimiento, pero ahora lo estamos disfrutando. Tiene mucho sabor latino, pero también mucho flamenco, música hindú y algo de música electrónica".

El cartel lo cierra Che Sudaka, a quienes se les llama los 'nuevos embajadores del mestizaje latinoamericano'. El grupo presenta en Granada su último trabajo, Mirando el mundo al revés. Los argentinos de Che Sudaka llevan en sus seis años de existencia más de 600 conciertos en trece países y cuentan en su haber con tres trabajos discográficos en los que no le hacen asco a ningún estilo: ya sea reggae, ska, punk, hip-hop o dub. Su compromiso les llevó a grabar un disco totalmente acústico en protesta por la prohibición de que se tocase música en las calles de Barcelona.

El Mestizao Festival es uno de los eventos de mestizaje musical y multiculturalidad más importantes de Andalucía. El festival siempre trata de mantener su carácter asequible y humilde. Sin embargo, este año, con la presencia de músicos de África, Latinoamérica y Europa, la convierte en una de las ediciones más internacionales del certamen.

"Mestizao", dicen los organizadores en un comunicado, "es uno de los eventos más significativos del Sur. Coetáneo y propicio a los tiempos de globalizaciones culturales y sociales que ocurren en la actualidad, es una muestra festivo-cultural oportuna y positiva". "Un pequeño pero potente festival que brilla por su personalidad. Prensa y público así lo avalan".

En anteriores ediciones han actuado en el festival formaciones como Sargento García, La Kinky Beat, Aslandticos, Son de Nadie, Zulú 9.30, Los Niños de los Ojos Rojos, Quinto Parpadeo, BarXino, Trashtucada o Mokelembembe. La entrada cuesta 15 euros anticipada y 18 euros en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios