Actual

Miguel López presenta su 'Tributo poético' en el IAF

  • Producido por Pedro Sierra, colaboran Paco Jarana y Miguel Ángel Cortés, entre otros

La directora de Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, el cantaor Miguel López, el productor musical Pedro Sierra, y el poeta Juan de Loxa, presentaron ayer el último trabajo del artista jienense Tributo Poético, en el que han participado Paco Jarana, Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Michele Iacarino, José Luis Medina, Diego Amador, Juan José Amador, y Miguel López, hijo, "la voz y aliento de este disco", tal y como afirma el propio cantautor flamenco. Un total de once temas conforman este tercer trabajo, que sigue la línea de Canto a los Poetas, publicado en 2008, y que fue su primer homenaje a los poetas que marcaron a este cantaor.

Miguel López nació en Villalgordo (Jaén), sus primeros pasos, comenzaron con La Cuadra de Sevilla, en Barcelona. Después de recorrer medio mundo con los espectáculos Quejio y Los Palos. Al regresar a Andalucía, se presentó, animado por el gran artista Carlos Cano a los premios de Alhama de Granaday, en los que obtuvo el primer premio de la canción con Nana al niño Emigrante, y grabó su primer disco Cantes de la emigración.

Con este disco, el cantautor flamenco ha ido elaborando un trabajo que ha querido compartir con sus amigos artistas una antología donde las voces de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Juan José Amador, Miguel Biedma y José G. Ladrón de Guevara, se complementan con su propia autobiografía que es compartida con muchos andaluces. Los versos del Antonio Mata de Manifiesto Canción del Sur, todo un capítulo fundamental en la memoria de nuestro pueblo y un Lorca especial: Preludio, cuyo pentagrama dibujó Enrique Morente para la mítica Imperio Argentina, en el histórico De Granada a la luna, de 1998.

Miguel López se define a sí mismo como cantautor flamenco y es más próximo al flamenco intelectual. Por eso investiga por vericuetos ajenos a la ortodoxia flamenca persiguiendo más realzar el verso del poeta aunque sin dejar en ningún momento la inspiración flamenca.

Tras la presentación, la Casa de la Memoria de Al-Ándalus acogió otro acto en el que Miguel López interpretó algunos temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios