Actual

Fito y Miguel Poveda triunfan en los XIV Premios de la Música

  • 'Morente Flamenco' consigue el galardón al mejor álbum de flamenco

Enrique Morente fue galardonado ayer con el premio al mejor álbum de flamenco por Morente Flamenco en la Gala de entrega de los XIV Premios de la Música que se celebró anoche en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid. El granadino no pudo asistir a recoger el premio pero en su lugar asistió su hija Soleá Morente. Fito & Fitipaldis, con su disco Antes de que cuente diez, y Miguel Poveda, con su álbum Coplas del querer, fueron los máximos ganadores de estos galardones, que entrega cada año la Academia de la Música.

En la ceremonia, que se retransmitirá esta noche a las 22.00 horas por La 2 de TVE, actuaron Miguel Poveda, Tony Zenet, Aviador Dro, Zahara, La Bien Querida, SFDK y Mastretta.

Fito & Fitipaldis recogieron los premios a mejor canción (Antes de que cuente diez) y mejor álbum rock. Además, este álbum se ha llevado el galardón al mejor productor artístico (Carlos Raya, autor también del álbum Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos).

Por su parte, Miguel Poveda ha reunido los premios de mejor álbum y mejor álbum de canción española. Su último disco también se ha visto reconocido en el apartado de mejor arreglista, a cargo de Joan Alberto Amargós.

El disco La barrera del sonido, de Amaral, fue distinguido en dos apartados: mejor técnico de sonido (José María Rosillo, también responsable del sonido de trabajos como Despierta, de EBS; Directo en tus manos, de Carlos Baute; o Zenttric, de Zenttric) y mejor producción musical audiovisual (dirigida por Fernando Olmo).

Otros ganadores son Zahara, como autor revelación por su tema Merezco, Zenet, que con su álbum Los mares de China es el artista revelación del año; Fangoria, con Absolutamente, ganó el premio al mejor álbum pop; Javier Alvárez, en la categoría de mejor álbum de pop alternativo, ganó con su disco Guerrero Álvarez.

En el apartado de mejor álbum alternativo, el premio recayó en Javier Corcobado por A nadie; mientras que SFDK se hizo con el premio de mejor álbum de hip-hop, con su disco Siempre fuertes 2. Por su parte, Aviador Dro con su canción Yo, cyborg se llevó el Premio de la Música al mejor tema de música electrónica; y Macaco, por su vídeo Moving, se llevó el premio en este apartado.

El premio al mejor álbum de jazz de este año fue para Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; mientras que ¡Vivan los músicos!, de Mastretta, ganó el premio al mejor álbum de fusión.

Otros galardonados son Luar na Lubre (mejor álbum de música tradicional), Zulema de la Cruz (mejor autor de música clásica), Jordi Savall (mejor intérprete de música clásica) o Roque Baños (por la banda sonora de la película ganadora de los Goya Celda 211).

En el apartado de canción en catalán o valenciano el premiado fue Quimi Portet, por Homes i dones del cap dret; Ruper Ordorika por Haizea garizumakoa, en el apartado de canción en euskera; Carlos Bau, por Nada, mejor canción en gallego; y Dixebra, por Cantar de la redención, como mejor canción en asturiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios