Conciertos

Habichuela: "Milnoff nace con vocación de permanencia"

  • El Festival aviva el flamenco en Granada con artistas como Manuela Carrasco, Pele y Pastora Galván

El codirector de Milnoff, Pepe Luis Carmona 'Habichuela'.

El codirector de Milnoff, Pepe Luis Carmona 'Habichuela'. / Mario Puertollano/ Photographers (Granada)

Hoy viernes 2022, doña Manuela Carrasco, presenta Aires de mujer, junto a su hija Manuela Carrasco y a un cuadro flamenco inmejorable. Será en el Auditorio Manuel de Falla a partir de las 21:30 horas. Con ella se abrirá la tercera edición de este Festival que desde hace tres años supone una cita con el Flamenco abierta a toda la ciudad a través del flamenco en Bib Rambla y en Pasiegas, cada tarde en el Auditorio y posteriormente en los trasnoches flamencos del Paseo de los Tristes. Santiago Benavides y Pepe Luis Carmona 'Habichuela', son los padres de la criatura. A sus espaldas años de gestión y el amor por el flamenco, en un caso y lo mismo pero además de “cuna” en el otro caso. Con motivo de la inauguración de esta tercera edición que nos ocupará del 27 de mayo al domingo 4 de junio, hablamos con Pepe Luis Carmona 'Habichuela', en una céntrica cafetería ahora que se puede, pues en unos días, el centro de Granada.

El nombre, es realmente llamativo, Milnoff, o sea, mil novecientos veintidós festival flamenco. Un nombre con una raíz poderosa y una vocación de rendir homenaje a esta fecha decisiva para el flamenco y para Granada. Conmemora el importante Concurso de Cante Jondo, organizado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra por Lorca, Falla, Zuloaga, el Centro Artístico… por eso nuestra primera pregunta es si habrá un Milnoff 2023. En ese sentido, el Director nos deja claro que Milnoff es un Festival que “nace con vocación de permanencia”. Carmona sigue diciéndonos que “no había ningún Festival Flamenco en Granada y por eso éste tiene la fuerza que tiene, y está logrando poner esta cita anual en el panorama flamenco nacional, que es decir a la vez, internacional, pues como España en Flamenco, evidentemente, nada. Granada, es ya junto a Madrid con su Suma Flamenca o a Sevilla con su Bienal, un polo de atracción de artistas y de público amantes del Flamenco”.

En ese sentido debemos añadir que es un Festival con una grata acogida por el público y por la propia ciudad, lo que supone que con tan pocas ediciones, tres, se ha hecho un hueco con personalidad propia. El diseño del Festival, con conciertos gratuitos y de calidad que ocupan un 70% de la programación, garantizan un volumen muy considerable de difusión, divulgación y un dinamismo en la ciudad importante, hay días con conciertos a las 13:00 en Pasiegas, a las 19:00 en Bib-Rambla y a las 23:00 en Paseo de los Tristes. Además, la programación de pago gracias a la gestión de los directores y a la cercanía con el mundo flamenco, hará de esta edición, una oportunidad única para ver grandes artistas y repertorios.

“En esta edición tenemos a Manuela Carrasco, al Pele, a Pastora Galván, a Terremoto, a Tomate…creo que es la edición más flamenca que hemos tenido y todos vienen con un espectáculo único”, nos dice un Habichuela ufano. Sabemos que son muchos años, lo que lleva dedicados al máximo nivel de gestión y producción en torno al Flamenco Pepe Luis, y a todo ello, si añadimos que en su caso, desde su nacimiento en la madrileña calle de la Paloma, con su madre trianera y su padre guitarrista, nos podemos imaginar el orgullo de haberse convertido no solo en artistas sino en cabeza visible de tantos flamencos que sabiendo no imaginaban un salto a al organización de este tamaño.

Eso es algo que él luce con orgullo, tal y como nos relata. “Cuando llamo a compañeros de profesión, de giras, de discos, de penas y de aplausos y les digo de sentarnos para avanzar en colaborar en cualquiera de las ediciones, noto que se sienten arropados, que quiero su bien y que su bien es la garantía de emoción que es Milnoff”, nos dice Pepe Luis. “La sensibilidad de Milnoff es común entre los artistas y la dirección del Festival, algunos flamencos se sorprenden, pues me conocen como artistas pero cuando les detallo algunos tramos de contrataciones, de papeleo, de producción, es que se echan las manos a la cabeza y todavía ponen más de su parte, pues saben que juntos tenemos que preservar los valores de este patrimonio inmaterial de la humanidad que es el Flamenco. Milnoff es la casa del Flamenco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios