Actual

El Museo de Bellas Artes, a la cabeza de los más visitados de Andalucía

  • Un total de 241.903 personas han pasado por el museo granadino tras su reapertura hace un año, situándose detrás del de la Alhambra y el de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio de Carlos V, ha cumplido un año desde su reapertura convertido en el tercer museo público más visitado de Andalucía, con 241.903 personas, situándose detrás del Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes de Sevilla.

Fue el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien, acompañado de la consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró el 9 de enero las instalaciones culturales, que se abrieron justo hace un año.

La exposición permanente, que exhibe fundamentalmente pintura y escultura de los siglos XV al XX procedentes en su mayoría de las iglesias y conventos desamortizados por Mendizábal (1835-1837), ha conseguido en 2008 ser disfrutada por 150.545 personas. La muestra temporal Gallo ha tenido 85.937 visitas y la de La moda del siglo XIX un total de 25.427, según los datos facilitados a Europa Press por el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

No han sido aún contabilizados los visitantes a la exposición que actualmente está instalada en el Bellas Artes, De Palacio a Museo, que hace el recorrido que realizó el Museo desde que se inaugurara en 1839, en el Convento de Santa Cruz la Real, hasta su apertura en el palacio imperial en 1958, muestra que se prolongará hasta febrero por deseo del público.

Los talleres para escolares, la iniciativa Acércate a tu museo, contó en el curso 2007-2008 con 3.400 alumnos, mientras que en este curso ya se ha conseguido la asistencia de 2.607 chavales. En definitiva, los datos del año de la reapertura del museo indican que el Bellas Artes "está muy vivo" y que "tiene mucho más que ofrecer".

De hecho, según explicó Benzal, la Junta de Andalucía ha adquirido para el museo tres obras por un importe de 136.740 euros para su exposición. Se trata del óleo El enano de Puerta Real, de Gabriel Morcillo, El estudiante o La lectura, de Ismael de la Serna, o el óleo en tabla de Alonso Cano El cristo eucarístico, obras que serán presentadas por el delegado la próxima semana.

Entre las 124 obras que ya se exponen de manera permanente cabe destacar El Bodegón del Cardo de Fray Juan Sánchez Cotán, el grupo escultórico de Jacobo Florentino El entierro de Cristo, El Esmalte del Gran Capitán atribuido a los hermanos Penicaud, El Ayuntamiento viejo de Fortuno el Bodegón de Ismael González de la Serna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios