Actual

Música, buen tiempo y libros

  • La literatura musical sigue siendo una constante en la programación, en la que también hubo poetas como Ángeles Mora o periodistas como Javier Gallego Crudo

La Feria del Libro de Granada sigue con su apuesta por los libros musicales, el camino que inició desde que Nani Castañeda, integrante de Niños Mutantes, se hizo cargo de su coordinación hace ya casi un lustro. Fue otro miembro de la formación, Andrés López, el encargado ayer de presentar a Wilma Lorenzo. La periodista y fotógrafa especializada en temas de música presentaba en Granada Leiva. Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda

Lorenzo lleva trabajando en el sector desde los 20 años. Entre sus clientes destacan Efe Eme o Iván Ferreiro, que también estará presente hoy en la Feria con motivo de la presentación del libro que le ha dedicado la ex subdirectora de la publicación musical. Desde 2016 es responsable de la comunicación e imagen de Leiva. El libro muestra la gira Monstruos, el tercer disco del músico, a través de la mirada de Wilma Lorenzo, de sus textos y sus fotografías.

Pero la Feria sigue siendo poesía, narrativa y autores locales mezclados con invitados estrella. Por la mañana, la cordobesa afincada en Granada Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, presentaba la antología Érase un chico que no tuvo gato. Editada por el Ayuntamiento de Lucena y dedicada por completo a su esposo fallecido en 2016, Juan Carlos Rodríguez, que además de Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada ha sido una figura fundamental para entender la producción literaria de las últimas décadas en la ciudad.

Estuvo acompañada por su amiga Mónica Doña, que también firmó ejemplares de la obra Quién teme a Thelma y Louise (Editada por Renacimiento). Doña, poeta, cantante y compositora nacida en Jaén y residente en Granada, ha publicado los libros de poesía Nueve lunas (Cuadernos del Vigía, 2000), La cuadratura del plato (El Páramo, 2011) con el que consiguió por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez y Adiós al mañana (Dauro, 2014).

Su último libro es para la autora "una búsqueda de lo femenino a través de la huella que dejaron mujeres singulares que figuran en la Historia. Y, a su vez, una reflexión sobre la llamada guerra de sexos y sus conflictos profundos que lleva al sujeto poético a una huida hacia adelante, una escapada con el objetivo de encontrar un lugar más amable en el mundo, lo que supone una reinvención de esa construcción social que llamamos feminidad".

También firmó libros otro escritor afincado en Granada: el argentino Andrés Neuman. El poeta y autor de novelas como El viajero del siglo dedicó ejemplares de su última incursión en la narrativa, Fractura, que relata la historia del señor Watanabe, superviviente de Hiroshima, que se siente un fugitivo de su propia memoria. Tras el terremoto de 2011, cuatro mujeres narran su vida junto a Watanabe.

Isabel Mellado, nacida en Santiago de Chile y violinista en Granada, presentó una nueva incursión en la literatura, Vibrato quenarra la vida de su protagonista a través de sus sentimientos más íntimos y brinda una original iniciación a la música, a sus secretos y su enigmática belleza.

El día lo cerró la presentación de la nueva obra de Javier Gallego Crudo (Arrebato Libros). El periodista que ha estado al frente de diversos programas radiofónicos en M80 Radio o en Radio 3, y en televisión en programas de culto como Caiga quien caiga, dirige desde 2009 Carne cruda.

Además de su trabajo en medios de comunicación, es batería de la banda Forastero y ha grabado cinco discos con los grupos Dead Capo, Insecto y My Criminal Psycholovers. También ha escrito varios libros de poemas y colaborado en otras tantas publicaciones. Ayer llegó a Granada con El grito en el cielo, un poemario en el que Javier Gallego ha construido una obra en la que arremete con furia y plena conciencia contra el fascismo de baja intensidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios