Ciencia

Nace la pionera base de datos que detalla los efectos de las plantas invasoras en los ecosistemas europeos

Ejemplares de "Impatiens glandulifera"

Ejemplares de "Impatiens glandulifera" / R. G. (Granada)

Científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) lideran la creación de Plantimpactseurope, la primera base de datos armonizada y de libre acceso que recopila estudios de campo sobre los impactos de plantas invasoras en especies, comunidades y ecosistemas autóctonos de Europa.

Esta base, fundamentada en 266 publicaciones científicas y 4.259 estudios en 29 países, abarca información detallada sobre 104 especies invasoras, considerando distintos niveles tróficos y procesos ecosistémicos.

La base de datos revela que un tercio de los estudios se centran en cinco especies invasoras, entre ellas Reynoutria japonica, Impatiens glandulifera, Solidago gigantea, Carpobrotus edulis y Robinia pseudoacacia.

A su vez, más del 50% de los trabajos se realizaron en bosques templados y boreales, así como en pastizales templados. Sin embargo, se observa una escasez de estudios en los países bálticos y balcánicos, en matorrales desérticos y semiáridos, en bosques subtropicales y en altas montañas.

Montserrat Vilà, coordinadora del estudio y investigadora de la EBD-CSIC, destaca que Plantimpactseurope guiará futuras investigaciones sobre los impactos ecológicos de plantas invasoras, proporcionando información esencial para la gestión y las políticas ambientales.

La base de datos, financiada por la Fundación Europea de Desarrollo Regional (SUMHAL, LIFEWATCH, POPE), incluye la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Friburgo (Suiza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios