Crisis en la orquesta

La OCG seguirá con deuda en 2020 por las aportaciones insuficientes de las instituciones

  • El Consejo Rector aprueba las bases para un nuevo concurso de gerencia, bastante parecidas a la anterior convocatoria, tras la dimisión de Günter Vogl

La OCG en una de sus movilizaciones el pasado mes de mayo. La OCG en una de sus movilizaciones el pasado mes de mayo.

La OCG en una de sus movilizaciones el pasado mes de mayo. / G. H.

Hace un mes, este periódico publicaba que la Junta no había iniciado los trámites para ingresar el dinero prometido a la OCG. La partida económica de 644.00 euros, acordada hace unos meses para poner fin a las movilizaciones de la formación, se destinaría al pago proporcional de la deuda millonaria que arrastra la orquesta. Además, el Gobierno andaluz cuestionó en el último consejo rector el informe económico de 2018 elaborado por la interventora del Ayuntamiento para pagar menos.

La Junta anunció esta tarde que iba a pagar su parte proporcional de la deuda. Sin embargo, lejos de lo prometido, que eran 644.00 euros, el Ejecutivo autonómico sólo destinará 489.000 euros para liquidar la deuda porque se acogen al balance de pérdidas de 2018. "Su balance de perdidas no es de 1.455.000 euros, sino de 1.083.000 euros. La cantidad que van a poner es menor. Igual el Ayuntamiento y la Diputación.En 2020 seguiremos teniendo deuda. El contador a cero no lo van a poner", ha criticado Jaume Esteve, presidente del Comité de Empresa de la OCG.

La Junta, que aprobó hace meses una aportación anual de 1.404.000 euros y otra extraordinaria de 290.000 euros, pondrá sólo 1.500.000 euros y su parte de deuda. "Faltan 150.000 euros de aportación extraordinaria que no van a poner", señaló Esteve, que adelanta que "el balance de 2019 será negativo y habrá pérdidas".

El Consorcio Granada para la Música también ha aprobado las bases para un nuevo concurso público de gerencia, que serán casi las mismas de la vez anterior. El anterior gerente de la OCG, Günter Voglanunciaba su dimisión el pasado 30 de septiembre. Los motivos los resumía en una carta dirigida al consorcio Granada para la Música, encargado de gestionar la orquesta. Entre ellos figuraba "el importante paso atrás" que en su opinión se ha producido en la resolución de su situación económica y ante la "falta de apoyo" y "desinterés institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios