Crisis de la orquesta

La historia interminable de la OCG: sigue sin gerente y sin dinero para pagar la deuda

  • El Consorcio Granada para la Música ha declarado oficialmente desierto el concurso de gerencia y ha pedido un nuevo presupuesto para 2019 donde se incluya el déficit

Uno de los lemas durante una de las manifestaciones de la OCG. Uno de los lemas durante una de las manifestaciones de la OCG.

Uno de los lemas durante una de las manifestaciones de la OCG. / Carlos Gil

La historia interminable. Así se podría titular el sainete que estos meses protagonizan las instituciones encargadas de velar por el cuidado y el mantenimiento de la OCG. El Consorcio Granada para la Música, formado por Junta, Ayuntamiento y Diputación, se ha reunido esta tarde para celebrar un Consejo Rector urgente. Semanas atrás, el gerente interino de la orquesta Günter Vogl dimitía ante la "falta de apoyo" y "desinterés institucional", además del "importante paso atrás" que en su opinión se produjo en la resolución de su situación económica.

Este periódico publicó hace una semana que la Junta no había iniciado los trámites para ingresar el dinero prometido a la OCG. La partida económica de 644.00 euros, acordada hace unos meses para poner fin a las movilizaciones de la formación, se destinaría al pago proporcional de la deuda millonaria. "Nos decían que el dinero iba a llegar inminentemente. A día de hoy nuestro dinero ni siquiera se ha empezado a tramitar", lamentó hace unos días Jaume Esteve, presidente del Comité de Empresa de la OCG. El procedimiento debe estar resulto antes del 30 de noviembre para que como, muy pronto, la inyección económica se lleve a cabo en diciembre.

El Consorcio Granada para la Música ha declarado oficialmente desierto el concurso de gerencia en este último Consejo Rector. A principio de año, la comisión eligió "por unanimidad" a tres aspirantesJosé María Montes Navio, Francisco Fernández Rico y Neus Fontestad Fontestad. La convocatoria, abierta hace más de un año, acaba desierta después de que "ninguno de los tres candidatos haya dado el perfil, ni técnico ni artístico", aseguran fuentes cercanas a la formación musical.

Durante la reunión en el Ayuntamiento, la Junta ha pedido la elaboración de un nuevo presupuesto para 2019 donde se incluya la deuda millonaria. ¿Con qué finalidad? No se sabe. A día de hoy, lo cierto es que ninguna institución ha puesto un céntimo para pagar la deuda acumulada desde hace diez años. "La Diputación es la única que está al día con los pagos ordinarios. No en su parte de deuda", aclaró Esteve a este periódico, que se quejó nuevamente por la crisis, que es la misma que la de abril pero peor porque "el gerente se fue y seguimos acumulando deuda"

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios