Crisis de la orquesta

La Junta no ha iniciado los trámites para ingresar el dinero prometido a la OCG

  • La partida económica, acordada hace unos meses para poner fin a las movilizaciones de la formación, se destinaría al pago proporcional de la deuda millonaria

Primer concierto de la temporada dirigido por Hossein Pishkar. Primer concierto de la temporada dirigido por Hossein Pishkar.

Primer concierto de la temporada dirigido por Hossein Pishkar. / G. H.

El gerente de la OCG, Günter Vogl, anunciaba su dimisión el pasado 30 de septiembre. Los motivos los resumía en una carta dirigida al consorcio Granada para la Música, encargado de gestionar la orquesta. Entre ellos figuraba "el importante paso atrás" que en su opinión se ha producido en la resolución de su situación económica y ante la "falta de apoyo" y "desinterés institucional". Esa misma semana, la formación inauguraba la temporada de conciertos con grandes lazos rojos en señal de protesta y al grito de "¿dónde está el alcalde?" -probablemente volviendo de Nueva York-.

El lunes, el comité de empresa de la OCG se reunió con la Junta de Andalucía. El encuentro con la secretaria de Patrimonio Cultural de la Junta, María Esperanza O'Neill Orueta, dejó un titular claro: el Ejecutivo autonómico no ha iniciado los trámites para ingresar el dinero prometido a la OCG. La partida económica de 644.00 euros, acordada hace unos meses para poner fin a las movilizaciones de la formación, se destinaría al pago proporcional de la deuda millonaria que arrastra la orquesta.

"Nos decían que el dinero iba a llegar inminentemente. A día de hoy, en palabras de las secretaria de Patrimonio Cultural de la Junta, nuestro dinero ni siquiera se ha empezado a tramitar. No está hecho el informe económico", asegura Jaume Esteve, presidente del Comité de Empresa de la OCG. El procedimiento debe estar resulto antes del 30 de noviembre para que como, muy pronto, la inyección económica se lleve a cabo en diciembre.

Además, la Junta cuestiona el informe económico de 2018 elaborado por la interventora del Ayuntamiento para pagar menos. "En el balance del pasado año no se reflejan todas las cantidades. Sólo se refleja una deuda de 1.080.000 euros, cuando es de 1.455.000 euros. Justamente lo que dicen que no se refleja se corresponde con las pagas extra de los trabajadores. Está recogido en otros consejos rectores, en concreto en el informe de viabilidad que hizo Alicia Pire antes de irse", sostiene Esteve, que cree que "todo son excusas para pagar menos o para pagar más tarde". Este periódico intentó ponerse en contacto con la Junta para aclarar su versión, pero no obtuvo respuesta.

¿El contador a cero de la deuda para cuándo?

La deuda de la OCG asciende actualmente a 1,4 millones de euros, y, en este contexto, la Junta formalizó en un consejo rector del 14 de mayo de este año la aportación extraordinaria de 290.000 euros anunciada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, semanas antes. Sobre esta base, la Junta planteó su "intención" de "poner a cero" la deuda millonaria de la OCG, haciendo un "esfuerzo" al que pidieron que se sumaran las otras administraciones -Ayuntamiento y Diputación-. "¿Cuándo piensan ponerlo a cero? Esto es una vergüenza muy grande", se pregunta el presidente del comité de empresa de la orquesta.

A día de hoy, lo cierto es que ninguna institución ha puesto un céntimo para pagar la deuda acumulada desde hace diez años. "La Diputación es la única que está al día con los pagos ordinarios. No en su parte de deuda", aclara Esteve, que se lamenta por la crisis, que es la misma que la de abril pero peor porque "el gerente se fue y seguimos acumulando deuda".

El asunto del gerente, pendiente

La próxima semana se celebrará un consejo rector para elegir nuevo gerente. El anterior concurso, abierto hace más de un año, acabó desierto después de que ninguno de los tres candidatos diera el perfil.

El comité de empresa tiene prevista una reunión hoy con el alcalde Luis Salvador y mañana se citará con la Diputación. Si las instituciones no se comprometen a dar liquidez económica en las próximas semanas, la orquesta se plantea llevar a cabo acciones. "Depende de cómo vayan las reuniones, nos sentaremos y decidiremos", sentencia Esteve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios