En el Manuel de Falla

La OCG inaugura la temporada al grito de "¿dónde está el alcalde?"

  • La orquesta granadina ha dado esta noche el recital ataviada con grandes lazos rojos como respuesta a la crítica situación

La orquesta, dirigida por Hossein Pishkar -que lleva el lazo rojo-, durante su concierto inaugural de temporada. La orquesta, dirigida por Hossein Pishkar -que lleva el lazo rojo-, durante su concierto inaugural de temporada.

La orquesta, dirigida por Hossein Pishkar -que lleva el lazo rojo-, durante su concierto inaugural de temporada. / G. H.

La OCG no cesa en sus labores como orquesta esta semana a pesar de la incertidumbre vivida estos días a raíz de la dimisión de su gerente, Günther Volg, y la nula respuesta institucional -¿Lo escuchan? Es el silencio de Nueva York-. La formación inauguró este viernes la temporada al grito de "¿dónde está el alcalde?". Los aplausos iniciales no ocultaron el descontento del público hacia el regidor granadino, Luis Salvador, y las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la formación -entre ellas también la Junta de Andalucía y la Diputación-.

Minutos después, se vivía una escena entrañable en el auditorio Manuel de Falla, lleno hasta la bandera. Los músicos de la orquesta se levantaron para aplaudir a su exgerente y contrabajista de la OCG, Günther Volg, que estaba presente entre el numeroso público. Los asistentes respondieron con una calurosa ovación. La formación dio después su concierto ataviada con grandes lazos rojos como respuesta a la crítica situación económica por la que pasa. El joven director iraní Hossein Pishkar, que dirigía por primera vez a una orquesta española en su estreno con la orquesta granadina, no dudó tampoco en ponerse el lazo.

"Impotencia y frustración. Esas son las palabras que mejor definen el estado personal artístico y administrativo de la orquesta". Así resumía Jaume Esteve, presidente del Comité de Empresa de la OCG, el momento por el que pasa la formación minutos antes de subirse al escenario. La renuncia de Günther Volg ha pillado por sorpresa a toda la plantilla, según Esteve, porque "lo estaba haciendo muy bien a nivel artístico y de gestión". El comité de empresa de la OCG se reunirá de urgencia el lunes con la Junta de Andalucía, el miércoles con el Ayuntamiento y el jueves con Diputación.

Esteve les pedirá a las instituciones que cumplan con los compromisos a los que llegaron, es decir, pagar la deuda millonaria, entre otras cosas. "La Junta dijo que en cuanto se aprobaran los presupuestos ingresarían su parte proporcional de la deuda, 644.000 euros. Los presupuesto se aprobaron el 17 de junio. A día de hoy la Junta no ha ingresado ni un solo céntimo de la parte proporcional de la deuda. En cuanto a la aportación extraordinaria de 290.000 euros, que es para la temporada, para poder realizar conciertos, ha pagado un 11%", señaló Esteve.

"La Diputación está al día de sus pagos, pero no ha pagado su parte proporcional de deuda. El Ayuntamiento tiene un compromiso firmado con la anterior corporación en un Sercla. Se comprometieron a pagar su deuda proporcional en los próximos dos años. Es de obligado cumplimiento", continuó. 

Si las instituciones no se comprometen a dar liquidez económica en las próximas semanas, la orquesta se plantea llevar a cabo acciones. "Ahora les toca a ellos mover ficha. Hay que poner el dinero ya si o sí. Confiamos en que nos den soluciones a corto plazo en las próximas reuniones", declaró el presidente del Comité de Empresa de la OCG. Hay esperanza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios