Patax o Michael Jackson en clave de latin jazz aflamencado
Como parte de la celebración del décimo cuarto aniversario de Afrodisia Club, la sala de la ciudad que más rigor se consagra a la música negra, Boogaclub ha programado esta noche de sábado un concierto a cargo de Patáx, que se estrenan en Granada. Se trata del proyecto liderado por el reputado percusionista Jorge Pérez, que ha aglutinado en torno a sus bongos y tumbadoras toda una banda formada por algunos de los mejores músicos jóvenes de jazz que se mueven por España.
El resultado ha sido Patáx, un combo de neo jazz que partiendo de la fusión clásica de finales de los sesenta/principios de los setenta como la de Weather Report, la torrencial e imaginativa música de los Joe Zawinul, Chick Corea, Wayne Shorter o Miles Davis más audaces, que ya es decir, se propuso redefinir el concepto de fusión mediante su mezcla con el flamenco más avanzado, de Morente a Paco de Lucía, y las enseñanzas de los maestros del jazz caribeño empezando por Irakere. Y sin olvidar el groove caliente.
Ahí es nada. Ambicioso propósito que sin embargo se vio colmado en 2013 con la publicación de Live From Infinity, un disco brillante y rompedor. El más de un millón de visitas alcanzadas en Youtube dan una idea del alcance y del impacto que han logrado. Con estas reinterpretaciones radicalmente hedonistas de los más conocidos éxitos del rey del pop, Billy Jean, Thriller, Smooth Criminal, Black or White... estos músicos en ebullición, con sus sorprendentes improvisaciones y sus trances colectivos, logran un show de calidad y a la vez fresco y divertido. Debe ser el premio a la valentía y el riesgo.
No hay comentarios