Actual

Pequeñas obras maestras

  • 'La dama y la muerte' ha sido el corto más votado por el público para el premio 3D en España de Artfutura por los espectadores de Granada. Hoy se conocerán los premios nacionales

La comedia, el drama, la sátira política, el documental o la promoción publicitaria. Todos estos géneros se abordan en las 18 obras que concursan en las secciones más clásicas del Artfutura en el Parque de las Ciencias: 3D en España y 3DFutura Show. La primera de ellas incluye los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos en España en el último año y la segunda también aborda el mismo área de creación pero en el ámbito internacional.

Además de ser un clásico del Festival, estas secciones comparten una peculiaridad: el público asistente es el que decide con sus votos cuáles son las mejores obras de cada modalidad. Así, hoy al finalizar la programación audiovisual y tras el recuento de votos se podrán conocer los mejores títulos de animación 3D en España y en el mundo.

Ayer se dio a conocer el corto en 3D más votado por el público granadino. La dama y la muerte, producida por Kandor Moon, ha sido el cortometraje más votado para el premio 3D en España de Artfutura por los espectadores del Parque de las Ciencias de Granada, una de las 14 ciudades que acogen este festival de arte y cultura digital.

La historia de una anciana que se debate entre una muerte deseada y la lucha frenética de un arrogante doctor por evitarla ha impactado en el público, que ha destacado la calidad de esta obra, escrita y dirigida por Javier Recio.

Esta obra, considerada la primera producción audiovisual en 3D estereoscópico que se realiza en España, se gestó hace dos años gracias al acuerdo de colaboración firmado entre los estudios granadinos Kandor Graphics y la productora Green Moon, del actor Antonio Banderas, convenio que ya se vio materializado en otro trabajo: el largometraje El lince perdido, ganador del Goya 2009 a la Mejor película de Animación.

A La dama y la muerte ha seguido en votos Suckers, en la que Carlos Bien narra las aventuras de un animal divertido y glotón que vive adherido al cristal de un automóvil y viaja por el mundo acompañado de un fiel y pequeño perro.

El tercer puesto ha recaído en El pintor de cielos, una pieza de Jorge Morais que cuenta a modo de fábula fantástica la sed de venganza de un marinero que pierde a su familia en una tormenta y ve en la pintura la única forma de afrontar el dolor.

Aunque estos son los tres cortos más votados en el 3D en España por el público de Granada, habrá que esperar a hoy, cuando se realizará el recuento de los votos de los catorce escenarios donde se celebra el Festival, para conocer a los ganadores.

Como novedad, este año el público también ha votado sus obras favoritas en el 3D Artfutura Show, sección en la que se presentan las mejores producciones del ámbito internacional.

De las nueve obras seleccionadas, las más votadas hasta ahora por los espectadores del Parque de las Ciencias han sido French Roast, de Fabrice o. Joubert, la sátira política Unbelievable Four y Pigeon Impossible, que narra las aventuras de un agente secreto.

Los títulos de las obras que el 3D en España reconoce este año con el Premio Especial del Jurado son para El pintor de los Cielos, de Jorge Morais Valle, y el Premio Especial Escuela, que ha sido para Tachaaan, de Rafael Cano.En Tachaaan la trama es bien distinta al trabajo de Morais y el estilo también, más parecido a los cortos de la Warner Bros de los 60. De hecho, es una especie de homenaje a Check Jones, uno de los mayores genios de la animación de todos los tiempos.

Estas dos obras también compiten por convertirse en la mejor creación en 3D española en 2009. En un lenguaje completamente diferente se presenta Fácil, fresco y familiar, de Camilo Duarte, una comedia que hará reír a todos los públicos, al igual que Suckers. Aventuras tras el cristal, de Carlos Bien, que narra las aventuras de animal divertido y glotón que vive adherido al cristal de un automóvil y que tiene como única compañía un pequeño perrito. En este mismo tono está también Zapping, de Ikso Studio, que muestra en clave de humor los problemas más cotidianos que todos tenemos con el mando a distancia.

El miedo es otro de los protagonista del 3D español con Malacara y el misterio del bastón de roble, de Inercia Films, en la que un despiadado fantasma asusta con trampas de todo tipo a Nico, un niño valiente que se enfrenta a las fechorías de este malvado.

El vídeo promocional de Kotoc para Fórmula Sexta y la historia sobre el valor de la amistad de Carlos Morett: Cíclope completan las obras seleccionadas para el 3D en España.

El programa completo del Festival Artfutura cuenta con más de ocho horas de material dividido en once proyecciones: Un especial de animación con obras seleccionadas de los 20 años de ArtFutura (The Best of the Rest), las nuevas selecciones del 3D Futura Show y 3D en España, documentales sobre la obra de Chris Landreth, PES y Digital Kitchen, dos programas retrospectivos y dos secciones nuevas: Reality Bytes (dedicada a los nuevos documentales) y Futura Graphics (motiongraphics, virales, videoclips.. and beyond).

Hoy se conocerán los títulos de los ganadores, una vez se realice el recuento de los votos de los catorce escenarios donde se celebra el Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios