Actual

Poniatowska evoca la rebeldía de la pintora Leonora Carrington en su novela

  • La escritora mexicana rinde homenaje en su último libro a una "mujer rebelde" y de su tiempo

Empeñada desde su niñez en ser diferente, la pintora surrealista Leonora Carrington buscó la libertad a través del arte viviendo una existencia atormentada que es recreada por la mexicana Elena Poniatowska en Leonora, una suerte de "homenaje" a una mujer "rebelde" que se adelantó a su tiempo.

Leonora llega estos días a las librerías de España y América Latina avalada por el prestigioso Premio Biblioteca Breve 2011 con el que Poniatowska ha sido reconocida por una obra en la que, según confesó ayer, ha tratado de "no" decir algo que pudiera molestar a la última pintora surrealista viva, pese a saber que ésta nunca leerá ni una sola página. Aún así, la escritora, también muy conocida por sus trabajos periodísticos, eligió la novela como el género que le ofrecía mayor libertad para evocar la figura de una mujer "poco convencional".

A través de diálogos que son "un puro invento" y que enganchan desde el inicio al lector, Poniatowska (París, 1932) logra con maestría, a lo largo de quinientas páginas, adentrarse en el pasado de Leonora Carrington y en las motivaciones que la llevaron a labrar su singular personalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios