En su 17 edición

El Centro de la Romanilla anunciará este jueves el fallo del Premio Lorca de Poesía

  • La sevillana Julia Uceda lo ganó el año pasado, pero aún no ha recibido el galardón debido a la crisis del coronavirus

El poeta Dario Jaramillo recoge el Premio Lorca en abril de 2019. El poeta Dario Jaramillo recoge el Premio Lorca en abril de 2019.

El poeta Dario Jaramillo recoge el Premio Lorca en abril de 2019. / G. H.

El Centro de la Romanilla será este jueves el escenario de la deliberación y fallo del jurado de la decimoséptima edición del Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, un galardón dotado con 20.000 euros que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

A causa de la pandemia una parte de los miembros del jurado asistirá de modo presencial y otros estarán presentes de modo telemático, en una reunión que estará presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y donde actuará de secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz pero sin voto. La crisis del coronavirus también ha aplazado la gala de entrega del premio a Julia Uceda, ganadora de la 16 edición. 

Desde que el Consistorio instaurara dicho premio en 2004 un total de 16 poetas han recogido la estatuilla lorquiana en Granada, comenzando por el ovetense Ángel González, primer escritor en alzarse con el galardón. Tras él, José Emilio Pacheco en 2005; la peruana Blanca Varela en 2006; el escritor valenciano Francisco Brines al año siguiente; Tomas Segovia, también valenciano, en 2008; José Caballero Bonald en 2009 y la malagueña María Victoria Atencia en 2010.

También se alzaron con el galardón los poetas Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferre, Darío Jaramillo y la sevillana Julia Uceda, ganadora del decimosexto Premio de Poesía Lorca, el año pasado. Además del premio en metálico, los galardonados reciben una réplica de la escultura Luna, inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios