Actual

Rafael Cadenas, el "outsider" de las letras hispanas, se alza con el Lorca

  • Todos los miembros del jurado coincidieron en señalar la lucidez y la discreción de este autor, considerado "uno de los grandes creadores de la poesía española de los últimos años".

No circulaba entre las quinielas de los favoritos porque su candidatura no era de las que más propuestas acumulaba, sólo una frente las diez de la nicaragüense Claribel Alegría o las seis del argentino Alfonso Nassif, pero desde ayer el venezolano Rafael Cadenas es el nuevo Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada. Entre los 45 candidatos de 18 nacionalidades jurado se decantó por su obra "lúcida, deliberadamente marginal" y con vocación de "ir al margen", "inaugurando tendencias".

Tras una corta deliberación y un fallo prácticamente unánime, los siete integrantes de este jurado coincidieron en señalar la discreción de este hombre poco mediático, centrado en su quehacer literario y responsable de una producción "intelectualmente muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder", tal y como anunció el portavoz, el poeta Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

Y haciendo honor a todos los calificativos que se pudieron escuchar ayer sobre su independencia, modestia y hasta timidez, el octogenario poeta y ensayista se mostró ayer completamente "sorprendido" con la concesión del galardón, por el que dijo sentirse "muy honrado". "Para mí fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción", dijo Cadenas, quien confirmó que irá a recoger personalmente el premio en mayo próximo. "Me gustaría ir, pero ya veremos, porque estoy bastante mayor", apuntilló.

Cadenas dijo coincidir "plenamente", con la definición de su obra por parte del jurado, que la tildó de "deliberadamente marginal y muy callada". "Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman 'bajo perfil', claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme", sostuvo el poeta de 85 años, un confeso detractor del Gobierno del presidente de su país, Nicolás Maduro.

Tal y como señaló el portavoz del jurado, Cadenas es considerado uno de los grandes creadores de poesía en español de los últimos 60 años, pues se le deben "algunos de los momentos más importantes" de la antipoesía de los años cincuenta, con su ya "mítico" poema Derrota, publicado en 1963, el cual "se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento".

También se ha referido el jurado a su personalidad "callada y tranquila", propia de un hombre al que le gusta "pensar bien lo que dice", lo que ha dado lugar a una obra "muy lúcida".

Cadenas publicó en 1946 su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, ciudad en la que nació el 8 de abril de 1930. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela. Por esta razón acabó en la cárcel y sufrió el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribe y publica Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960). Durante esos años forma parte del grupo de debate político y literario Tabla Redonda, junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.

"Es uno de los grandes creadores de la poesía española de los últimos 60 años. No es un hombre rutilante que le guste estar en ruedas de prensa ni figurar en los medios, es un outsider al que le gusta ir inaugurando tendencias", agregó Pardo.

El jurado estuvo compuesto por un representante de la Academia de las Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro; así como de la Huerta de San Vicente, Antonio Garrido; por la Universidad de Granada, el catedrático Ángel Esteban; de la Residencia de Estudiantes, Juan Marqués Martín; del Centro Generación del 27, Francisco Ruiz Noguero; por parte de la Casa de América, Santiago Miralles; y el poeta Carlos Pardo, como representante de la Fundación Lorca en sustitución de Laura García Lorca, que no pudo acudir por problemas de salud, tal y como anunció el secretario del jurado, el edil del Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero.

Por su parte, el presidente del mismo, el alcalde, José Torres Hurtado, fue el encargado de dar a conocer el nombre del premiado, que se anunciaba "por primera vez en el Centro Lorca de Romanilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios