Rafael Cadenas. poeta

"Yo no soy muy dado a estas situaciones pero tampoco las puedo evadir"

Fue Milena, su mujer, la que cogió el teléfono y recibió la noticia de la concesión de Premio Lorca de Poesía a las cuatro de la madrugada. Y fue ella también la que esperó paciente durante dos horas a que Rafael Cadenas se despertara para darle la buena noticia. "Fue un despertar muy agradable, de los que no son frecuentes", comentaba entre risas el poeta venezolano sobre la recepción de la noticia: "Yo la oí a ella dando las gracias por teléfono y le pregunté. Me dijo lo que había ocurrido y me pasó con el interlocutor".

Este hombre tranquilo y risueño, al que especialistas como Ángel Esteban describen como "un observador del mundo", ha sido sin embargo muy crítico con la política de su país. Y eso le ha ocasionado que el gobierno actual esté en contra de él, pero siempre ha sido crítico con el ambiente y con la sociedad.

Al respecto, Cadenas opina que al igual que la Venezuela bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), su país pasa en la actualidad "por un momento muy difícil". "Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 ó 130 personas exiliadas", un indulto "que hizo esa dictadura de Pérez Jiménez y que el régimen de Nicolás Maduro no ha querido hacer", añadió. "Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, especialmente de López (el líder opositor Leopoldo) y de Ledezma (el alcalde caraqueño Antonio) y otros, y ha sido imposible", remarcó.

El poeta recordó que Maduro cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela del cual él fue militante en su juventud. "Pero luego, en los años 60, lo dejé, me aparté de toda militancia, al darme cuenta de lo que pasaba en los países comunistas", sostuvo. Y mostró su confianza en que la oposición a Maduro gane las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y le quite al oficialismo la mayoría que ostenta en la actualidad: "Las encuestas indican que la oposición puede ganar y eso va a propiciar un cambio, va a permitir una transición hacia un régimen democrático, normal, civilizado".

Aseguró que en Venezuela no existe la separación de los poderes públicos y recalcó que todos ellos "dependen en todo de la Presidencia" de Maduro. "Esto tiene que corregirse para evitar un enfrentamiento que puede ser grave", declara el autor, que recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 2009. ¿Cree que se lo concederían ahora? "No, no, ahora no", cuenta entre Cadenas, que nunca ha luchado para conseguir un premio.

Sobre la recepción de galardón dedicado a Lorca, el poeta señala que le sirve para retrotraerse a épocas pasadas. "Me recuerda mucho a mi juventud porque él me acompañó siempre, pero sobre todo en ese período". "Cuando todavía vivía en la ciudad donde nací conocí su obra, porque allí llegaban muchos libros de España. Ahora eso es más difícil porque resultan muy caros: hay un problema con el dólar y el bolívar que los torna casi inalcanzables , y además vienen pocos", explicaba el poeta ayer a Granada Hoy. "Como profesor, he dado bastantes cursos de literatura española del Siglo de Oro y la Generación del 27. Ya estoy jubilado pero luego me costó mucho dar cursos sobre los poetas posteriores", detalla sobre los problemas para acercase a las letras españolas en su país en la actualidad.

Y al ser preguntado sobre su comentada discreción y timidez, responde. "Yo no soy muy dado este tipo de situaciones pero tampoco la puedo evadir. Al contrario", comentaba Cadenas, quien no había llegado a saber que academia o institución lo propuso.

"Imagino que esto supondrá un empujón. El premio contribuirá a que mi trabajo siga divulgándose allá, algo que me contenta mucho por el amor que le tengo a España", señalaba el poeta venezolano sobre una de las primeras ventajas de este premio, algo que le contenta sobremanera porque es un admirador de España: "Mi esposa y yo hemos viajado mucho por todo el país. Aprovechábamos las vacaciones para ir a veces por turismo, a veces con alguna invitación".

Este segundo caso fue lo que lo trajo a Granada por última vez. "Hace como unos 8 años estuve en la Casa de García Lorca en una lectura junto a Piedad Bonet", cuenta el poeta sobre sus últimos recuerdos de la ciudad que ayer le concedió la máxima distinción de sus letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios