Actual

Renacimiento rescata en edición facsímil 'Poetas en la España Leal'

  • La obra, con versos de Alberti o Machado, se editó con motivo del Congreso Antifascista del 37

El poemario titulado Poetas en la España Leal, publicado entre Madrid y Valencia para regalarlo en 1937 a los escritores antifascistas que, procedentes de todo el mundo, participaron en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, ha sido rescatado en edición facsímil.

El Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la sevillana Editorial Renacimiento han sido los artífices de esta reedición que incluye poemas de Antonio Machado, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, León Felipe, José Moreno Villa, Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Lorenzo Varela.

Las obras de todos esos poetas se ordenaron por orden alfabético, salvo la de Antonio Machado, que las encabezaba, como un doble homenaje a su figura, por su valor literario y su veteranía y porque durante esas fechas vivió en el pueblo valenciano de Rocafort, castigado por las bombas.

Manuel Aznar Soler, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en la literatura del último exilio español, señala en el estudio que precede a la edición que la iniciativa gubernamental de aquel Congreso fue la "más espectacular, la de mayor impacto mediático y la de más profunda resonancia internacional" impulsada por los republicanos durante la Guerra Civil.

En la elaboración de esta antología, Aznar Soler destaca el protagonismo de Gil-Albert, Prados y Serrano Plaja, que actuaron como secretarios de aquel Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios