Actual

Rescatan las cartas de amor de Pessoa

  • 'Cartas de Ophelia' recoge el epistolario del poeta portugués prologado por Tabucchi

"Fernando Pessoa escogió la literatura simplemente porque no podía escoger el amor" escribe Tabucchi en el prólogo de Cartas a Ophelia, el libro que recoge el epistolario del genial poeta portugués a Ophelia, su casto amor, y que se publica ahora con las ilustraciones de otro grande, Antonio Seguí.

Así, la editorial El Zorro Rojo ha rescatado a otro clásico para embellecerlo y ponerlo al día con las ilustraciones del artista argentino Antonio Seguí, residente en París desde 1963 y considerado uno de los mayores artistas contemporáneos. El resultado es este bello libro, que ha estado ausente de las librerías más de 20 años y que pone de relieve otra de las caras de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), y eso que ya es difícil, porque Pessoa, aunque en esencia fue uno, se desdobló en cuatro.

Una conciencia poética y psíquica fragmentada que dio varios heterónimos, como Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro Campos o Bernardo Soares. Cartas a Ophelia reúne las 48 cartas que escribió el poeta a su joven amada, el único amor que se le conoce, cuando él tenía 32 años y ella 19. Divididas en las dos etapas que ocupó esta relación sentimental. Durante 1920 y de 1929 a 1930. Ophelia Queiroz era una mecanógrafa en las oficinas Félix, Valladas & Freitas de Lisboa, donde Pessoa se ocupaba de traducir la correspondencia comercial. Y es Ophelia quien relata el encuentro con el poeta, algo que evoca ya en su madurez y que incluye el libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios