Tras dos concursos y una larga espera

El músico Roberto Ugarte es nombrado nuevo gerente de la Orquesta Ciudad de Granada

  • El Consorcio Granada para la Música elige de forma unánime al gestor cultural vasco que desde principios de año dirige la Fundación Scherzo

El músico y gestor cultural Roberto Ugarte, en una imagen reciente. El músico y gestor cultural Roberto Ugarte, en una imagen reciente.

El músico y gestor cultural Roberto Ugarte, en una imagen reciente. / G. H.

Por primera vez en mucho tiempo soplan vientos de cambio en la Orquesta Ciudad de Granada. La formación al fin tendrá un nuevo gerente tras dos concursos (el primero quedó desierto), un aplazamiento del segundo por la crisis del coronavirus y una larga espera. El Consorcio Granada para la Música ha elegido este miércoles de forma unánime al músico Roberto Ugarte durante el consejo rector, concluido el proceso de selección y después de escuchar la propuesta de la comisión evaluadora. El gestor cultural vasco relevará en el puesto a Günter Vogl, miembro de la propia OCG y gerente interino de la formación durante los últimos dos años, los más convulsos en la historia de la orquesta a causa de los graves problemas económicos.

Como consecuencia de esto, el artista alemán dimitía en septiembre de 2019 por el "el importante paso atrás" que en su opinión se había producido en la resolución de su situación económica y ante la "falta de apoyo" y "desinterés institucional". "Aunque no le conozco personalmente tengo muy buenas referencias de él", ha dicho a este periódico Vogl, que ha definido a Ugarte como "un gran profesional con mucha experiencia". "Le deseo mucha suerte, aciertos y los apoyos necesarios para poder desarrollar este proyecto tan importante para Granada", ha expresado el músico. "Es un momento difícil para la orquesta y para el mundo. Me alegro muchísimo de que venga una persona así. Confío en que pueda dar soluciones a todo ello y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Hay que mejorar cosas. La orquesta va a estar a su lado", ha asegurado.

Un profesional a la altura de la orquesta y de la ciudad

Para Jaume Esteve, presidente del Comité de Empresa de la OCG, Ugarte es "un profesional a la altura de la orquesta y de la ciudad" y su nombramiento "una muy buena noticia". "Sabe perfectamente cómo gestionar una orquesta y culturalmente es músico. Es la elección perfecta", ha subrayado Esteve, quien esta vez ha formado parte de la comisión evaluadora con voz pero sin voto. En este segundo concurso de gerencia, dijo, "la situación de la orquesta era diferente porque estaba saneada", sin deuda. Así, llegaron un total de 12 currículum en comparación con los cinco del concurso pasado. De los cuatro finalistas, dos venían de orquesta profesionales.

El presidente del Comité de Empresa de la OCG se refiere al propio Ugarte y a Miguel Ángel Parera, gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta este año. "Los grandes y buenos proyectos para la orquesta las presentaron ellos dos. La residencia de Parera la tenía en Viena. Hubiera venido de manera puntual y siempre que hubiera querido. Aquí se necesita un gerente que esté día a día por aquí. Hay que estar encima de la gente y vivir en la ciudad", ha reconocido.

Un proyecto realista lleno de retos importantes

El nuevo gerente, en palabras de Esteve, "nos va a traer nuevos retos importantes". "Su proyecto es muy realista. Sabe a lo que viene, y cuáles son las necesidades y virtudes de esta formación", ha recalcado el instrumentista, que cree que va a haber conciertos como el de Krystian Zimerman en un futuro. "Este año hay nueva gerencia y habrá un cambio de dirección artística. Todo va a ir a sumar y está encaminado a conciertos extraordinarios. Eso es lo que creo que va a suceder", ha adelantado. Antes de colgar el teléfono, Esteve no ha dudado en agradecerle a Vogl todo su esfuerzo, dedicación y buen hacer en "una orquesta en un época crítica y delicada". "No ha sido fácil. Las horas que le ha dedicado de su vida profesional y personal a este trabajo han sido muchísimas", ha recordado.

Roberto Ugarte (Vitoria-Gasteiz, 1962) arrancó su carrera artística realizando estudios de piano y guitarra en el Conservatorio Jesús Guridi de la ciudad. En 1987 y 1988 fue becado por la Diputación Foral de Álava para realizar estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del catedrático José Luis Rodrigo, y concluyéndolos en 1992, fecha en la que obtiene el título superior en la especialidad de guitarra.

En 1987, el instrumentista inició una intensa actividad musical como intérprete de piano, guitarra, acompañante y cantante en diferentes grupos de música renacentista y barroca. El también arreglista y director de coro intervino igualmente,en grabaciones para los sellos ELKAR, DECCA, etc. Cinco años después, Ugarte comenzó su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad como profesor de guitarra, estética musical, historia de la música y formas musicales. En 1995, es nombrado director de la la recién creada Escuela Municipal de Música Luis Arámburu de Vitoria-Gasteiz, cargo que ocupó hasta julio de 2001.

A principios de los 2000 es nombrado coordinador artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, fundación dependiente del Cabildo de Gran Canaria, hasta julio de 2009. Ese año es también nombrado gerente de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, organismo que acoge a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), donde desarrolla su labor hasta diciembre de 2018. Desde Abril de 2015 y hasta diciembre de 2018, Ugarte ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), ocupando los cargos de secretario, vocal y vicepresidente.

En febrero de este año, el gestor fue elegido director artístico y gerente de la Fundación Scherzo, organizadora del ciclo de grandes intérpretes en al Auditorio Nacional de España, prestigioso ciclo que reúne cada año a los más importantes pianistas del panorama internacional y que cumple 25 años de actividad. El contrato del músico será suscrito en los próximos días y el propio 1 de septiembre ya estará en la ciudad para ponerse manos a la obra con su proyecto de orquesta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios