Actual

El Salón del Cómic creará un nuevo festival centrado en la parte lúdica

  • Las actividades de ocio tendrán una cita en exclusiva el 24 de mayo El salón logra las 30.000 visitas

El Salón Internacional del Cómic de Granada celebrado este fin de semana en Fermasa ha logrado mantener el número de visitantes de la anterior edición -30.000 personas- con una programación de doscientas actividades que incluye exhibiciones de esgrima histórico, kenjutsu o Muay Thai, talleres de iniciación al Aikido y el Ninjutsu o dieciocho microconferencias sobre proyectos exitosos. "Estamos contentos dada la situación", declaraba ayer su director, Alejandro Casasola.

El recinto ferial de Armilla, la sede de la XIX edición del Salón, que ha estado centrada en el valor de las viñetas como vía de protesta y reivindicación social, se ha convertido en un hervidero de jóvenes con los atuendos más dispares mezclados con veteranos autores y editores nacionales e internacionales. "El salón tiene como tres tipos de público: el viernes uno más profesional; el sábado uno más centrado en el ocio y en actividades como el concurso de cosplay o talleres de esgrima; y el domingo uno más familiar", explicaba Casasola, quien señalaba que tanto éxito tienen estas actividades de ocio que se ha creado una nueva cita dedicada en exclusiva a ellas. "Será el día 24 de mayo también en Fermasa y estará dedicada a los vídeo juegos, los juegos de mesa y el cosplay", afirmó el director, quien declaró su satisfacción por los resultados de los 250 encuentros entre autores y editores y estudios del sector como Animación Happy Trails Animation (EEUU), la agencia francesa Makma o la española Infinitoons, para facilitar la incorporación laboral de artistas y la edición de sus trabajos.

"Me han comentado que de las entrevistas de trabajo han salido bastantes cosas", dijo ayer Casasola, quien explicó que aún no hay datos de las ventas, porque se recogerán posteriormente en unas encuestas, pero que los editores le habían manifestado su satisfacción con este encuentro.

El Salón -en el que ya han podido verse durante todo el fin de semana los carteles del Game & Cosplay Festival- ha dedicado su programación a destacar las aportaciones del humor gráfico, con un recorrido histórico que repasaba el reflejo de la sociedad desde la España franquista que captó Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y colaborador de medios como Le Monde, a la acidez de autores como Manel Fontdevila, que firma el cartel de este año.

Fontdevila, habitual de la revista El Jueves, y su compañero de publicación Albert Monteys, han resaltado el valor del humor gráfico en tiempos convulsos y han destacado que sus obras traducen la actualidad en imágenes "como una lectura rápida pero también con humor".

"La gente tiene ganas de que se frivolice, que incluso se falte al respeto. Decir que necesitan el chiste puede sonar pedante, pero es así", subrayó Fontdevila, que apuntó el valor del humor gráfico como posibilidad de crítica.

Algunas de sus obras han provocado denuncias y hasta el secuestro de uno de los números de El Jueves, pero estos dos dibujantes incidieron en que no son editorialistas, sólo cómicos. "Antes, con la censura, el humor gráfico servía para decir lo que en las informaciones no estaba permitido. Antes hacía una labor muy importante, ahora se ofrece otro matiz de la realidad", señalaron Fontdevila y Monteys, que incidieron en que estas viñetas "siguen cumpliendo una función".

Armilla acogió además este fin de semana charlas y conferencias sobre el futuro del cómic y las editoriales especializadas, como la que ofreció el editor y propietario de EDT, Joan Navarro, que lamentó que casi el 30 % de las novelas gráficas y cómic que se consumen en el país respondan a descargas piratas. "Hay que cambiar el modelo, ahora el autor va por ferias, librerías o salones como éste a vender originales firmados y algún libro, porque de los ejemplares ya no vive nadie", declaró.

El Salón proyectó además el documental Trazos de una vida, que aborda la trayectoria de Andrés Vázquez de Sola y encontró su lado más 'friki' en las competiciones de karaoke o cosplay, que han llenado el recinto de decenas de imitadores de los protagonistas más dispares de mangas y cómic, y que tienen nueva cita para mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios